El turismo de cruceros en la República Dominicana se ha ido recuperando tras los efectos de la pandemia y la crisis global, situación que provocó una baja en la llegada de buques al país.
Este tipo de excursión dura en promedio ocho días, haciendo escalas en diferentes muelles para que el turista conozca las zonas aledañas del puerto de desembarque. En ese contexto, el incremento de cruceros en el destino de Puerto Plata ha provocado un impacto positivo en la economía local, según el director regional de Turismo, Carlos Paulino Atahualpa.
Y es que tras la llegada del crucero más grande del mundo el día de ayer, el ‘Wonder of the Seas’ (Maravilla de los mares), Puerto Plata recibió 6,592 pasajeros y 2,198 tripulantes.
La embarcación fue recibida en la terminal Taíno Bay, en la zona que opera la empresa ITM Group.
La nave de 362 metros de largo, superó el tamaño del “Simphony of the Seas” (Sinfonía de los mares) de la misma compañía Royal Caribbean, la cual cuenta con 18 cubiertas, un tonelaje bruto de 236,867 y ocho sectores o vecindades, incluyendo su nuevo barrio de suites.
Según datos del Ministerio de Turismo, hasta noviembre del 2022, la República Dominicana ha recibido un total de 1,085,606 pasajeros, superando el total registrado en noviembre del 2019, año en el cual se había registrado un récord de llegada de cruceristas 948,118 hasta noviembre de ese año.
Gasto y característica
El gasto promedio de los cruceristas está entre los 80 y 100 dólares por persona, por día, lo que impacta a las pequeñas y medianas empresas de las comunidades cercanas a los muelles. El gasto de los tripulantes está de 50 a 60 dólares, dijo Paulino Atahualpa.
Asimismo, expresó que la característica del crucerista está en que pasa de seis a ocho horas en tierra disfrutando de los lugares turísticos de la zona y es más de aventura que del tradicional, que viene por vía aérea y dura más de dos días y se hospeda en un hotel.