El número de muertos por el atropello masivo en la madrugada de Año Nuevo en Nueva Orleans (Estados Unidos), considerado como un atentado terrorista por las autoridades, subió este miércoles de 10 a 15.
La Oficina del Forense de Nueva Orleans informó en un comunicado que “por ahora, 15 personas han muerto”.
Unas 30 personas resultaron heridas en el ataque.
Las autoridades han identificado a Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años y nacionalidad estadounidense, como el autor del ataque que ocurrió poco después de las 03:15 hora local (09:15 GMT). Jabbar murió durante el ataque.
Jabbar utilizó una camioneta Ford F-150 blanca alquilada para el atropello masivo en la céntrica calle Bourbon Street, el corazón turístico de la ciudad y cerrada al tráfico durante las celebraciones de Año Nuevo.
En el vehículo las autoridades localizaron una bandera del Estado Islámico (EI), armas y un posible artefacto explosivo improvisado.
Además, el FBI encontró otros artefactos explosivos de fabricación casera en el céntrico barrio donde se produjo el ataque y trabaja para identificar y encontrar a posibles cómplices de Jabbar.
AUTORIDADES
La alcaldesa de la ciudad de Nueva Orleans LaToya Cantrell dijo hoy en una breve comparecencia de prensa que los «detalles exactos» del suceso estaban todavía «bajo investigación» y que mantenía el contacto en todo momento con el gobernador del Estado. La alcaldesa pidió a la población que evitara aproximarse a los edificios que están en la calle donde se produjo el ataque.
La superintendente de la policía, Anne Kirkpatrick, dijo en la misma comparecencia que el atentado se produjo a las 3:15 hora local (09:15 GMT), y que un hombre condujo una camioneta «por la calle Bourbon a un ritmo muy rápido».
El hombre mostró «un comportamiento muy intencionado» y que estaba «intentando atropellar a tanta gente como pudiera», dijo la superintendente. Precisó que las cifras podrían cambiar, pero confirmó que 10 personas han muerto y al menos otras 35 han resultado heridas.
«Iba a gran velocidad»
El suceso se produjo en la intersección de las calles Canal y Bourbon durante las celebraciones de Nochevieja, que congregan a grandes multitudes en el barrio francés de la ciudad. Dos testigos citados por la cadena CBS dijeron que vieron un camión blanco atravesar una barricada «a gran velocidad» y que oyeron disparos tras los ruidos de choque. «Estábamos bastante, bastante cerca de donde empezó», dijeron.
«Tras el paso del camión oímos disparos», dijeron, para afirmar que no vieron impactos de bala en las víctimas con heridas por el atropello del camión. El gobernador del estado de Luisiana, Jeff Landry, dijo a través de la red X que «un horrible acto de violencia tuvo lugar en Bourbon Street esta mañana. Únase a Sharon y a mí para orar por todas las víctimas y los socorristas en la escena. Insto a todas las personas que se encuentren cerca del lugar de los hechos a que eviten la zona».