La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para financiar el proyecto de respuesta a emergencias y resiliencia.

El empréstito fue suscrito el 25 de octubre del 2023 entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción de Fomento (BIRF).

En una carta enviada a la Cámara de Diputados el Luis Abinader explica que «el propósito de los fondos previstos en el referido convenido de préstamos es apoyar la respuesta de emergencia y las necesidades de recuperación de República Dominicana a la vez que busca fortalecer su capacidad institucional para gestionar los riesgos planteados por peligros naturales y los efectos del cambio climático».

Los recursos serían utilizados para reparar infraestructuras públicas y mejorar la capacidad del gobierno para la preparación, respuesta y recuperación ante los riesgos de desastre.

El préstamo será amortizado por la República Dominicana mediante el pago de 29 cuotas semestrales y exigibles.

La primera cuota se pagará el 15 de noviembre del 2027 y la última el 15 de noviembre del 2039.

El plazo del préstamo es de hasta 17 años, incluyendo un período de gracia de 4.5 años.

En el informe del préstamo, los diputados de la Comisión Permanente de Hacienda señalan que la autorización para contratar el financiamiento estuvo contemplada en el presupuesto general del Estado dominicano para el año 2023.

De 15 miembros que tiene la comisión, solo firmaron ocho, entre ellos José Francisco Santana Surie, César Santiago Rutinel, Geraldo Concepción, Lupe Núñez Dorina Rodríguez y Rafaela Alburquerque.