El machete, símbolo arraigado de la cultura dominicana y herramienta tradicionalmente asociada con la agricultura y el trabajo en el campo, ha trascendido su función original para convertirse en un arma de violencia en República Dominicana.

A pesar de su utilidad práctica en diversas actividades cotidianas, el machete se ha visto envuelto en una espiral de conflictos y actos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.

En lo que va de año, desde el 1 de enero hasta el 16 de mayo, han ocurrido al menos 12 casos de violencia con esta herramienta, dejando como resultado tres muertos y nueve heridos. Entre estos incidentes destaca el fallecimiento de un menor de edad y un intento de homicidio por parte de un joven hacia su madre.

El año pasado ocurrieron unos 20 casos donde hubo 12 muertos, entre ellos dos niños muertos y nueve heridos.

Trifulca sangrienta en SPM

El caso más reciente ocurrió este martes en el municipio Consuelo, provincia San Pedro de Macorís, cuando un hombre cercenó la mano a otro con esta herramienta. 

El herido fue identificado como Kelvin Melquiades Trinidad, de 31 años, quien también recibió lesiones en su cuerpo tras la agresión, mientras que el otro es Nelvin Félix, conocido como “Papito”. Ambos se dedican a las labores de motoconcho. 

Hasta el momento se desconoce si los médicos pudieron salvar la mano de Kelvin Melquiades. 

Intentó matar a su madre 

El pasado 26 de abril, un hombre intentó matar a su madre de 82 años en el Paraje Los Cocos, provincia Hato Mayor. La señora no fue identificada. 

El agresor fue identificado como José Dolores Santana Guzmán, de 38 años, a quien los agentes del orden apresaron en flagrante delito. 

Muerte de exzacateca

Un hombre ultimó a otro de un machetazo en la cabeza en el cementerio del kilómetro dos y medio de la provincia Azua. El fallecido fue identificado como Luis Ernesto Díaz, quien se desempeñaba como zacateca en el lugar hace años atrás. 

Riña entre haitianos 

El 29 de marzo, un haitiano murió tras ser agredido de dos machetazos por dos paisanos que lo despojaron de 4,000 pesos. El fallecido fue identificado como “Chilo”. 

El hecho ocurrió en el kilómetro 13 mientras la víctima salía de una parcela para la cual trabajaba. 

Luego de cometer la agresión, los desaprensivos emprendieron la huida.

Lo agredió por venganza 

De igual forma, el 19 de marzo un exponente urbano llamado Chris Capell le emprendió a machetazos a Luis Nova, quien supuestamente había agredido a su hija de la misma manera en diciembre del año pasado. 

Pese a que habían vinculado este caso a diferencias partidarias, las autoridades policiales lo desmintieron. 

El informe indicó que el señor Luis Nova estaba en las afuera de un centro de votación de Caobal, en La Cuchilla, del municipio Villa Altagracia, cuando el nombrado Chris Capell lo sorprendió a machetazos y huyó de inmediato, dejando abandonada la motocicleta tipo pasola en la que se trasladaba.

Dos hermanos se enfrentaron 

El 16 de marzo, dos hermanos se enfrentaron a machetazos en San Juan de la Maguana, donde uno de ellos resultó herido. 

La herido fue identificado como Misael Encarnación Bello y su hermano como Carlos Encarnación Bello (Carlitos), de 54 años, quien fue detenido por agentes. 

Riña partidista 

En los comicios del pasado 18 de febrero, se registró una riña a machetazos las afueras de un centro de votaciones en la provincia Barahona.

Los involucrados, de quienes no se obtuvo la cantidad exacta, fueron apresados por los agentes del orden. 

Durante el incidente, no hubo personas heridas. 

Mató a su tío por negarle un plato de comida 

El 26 de febrero, un hombre ultimó a su tío de un machetazo en el paraje Alemán, en la sección Mata de Palma, provincia El Seibo, tras supuestamente este negarle un plato de comida. La víctima fue identificada como Agustín Cantalicio, de 69 años. 

Agustín murió presuntamente a manos de su sobrino Joel David Cantalicio, mejor conocido como “Joelito”, de 30 años, quien, luego de cometer el hecho, emprendió la huida y posteriormente fue apresado por las autoridades policiales.

Mujer mató a su hijo en medio de una discusión con su pareja 

El pasado 5 de febrero, un niño de 8 años murió de un machetazo a manos de su madre, cuya agresión iba dirigida a su pareja y padre del menor. El pequeño fallecido fue identificado como Yoelvi Báez Estrella.

La Policía Nacional informó en su reporte preliminar que el conflicto surgió luego de que Elvia Estrella descubriera varias conversaciones “comprometedoras” del padre del menor con otras mujeres en el teléfono celular. Señala que el hombre reaccionó de manera violenta agrediendo físicamente a la dama, por lo que ésta tomó el arma blanca provocándole la herida a su hijo mientras intentaba agredir a Yoel Diloné Báez.

El niño recibió las primeras atenciones en el hospital municipal de Imbert. Debido a la gravedad de la herida, fue referido al hospital pediátrico regional universitario Arturo Grullón, en Santiago, donde fue declarado muerto.

La intentó matar en una escuela donde laboraba 

Rofelia Cabrera Felix, quien trabaja como conserje en una escuela primaria, recibió heridas de machete que le infirió su expareja, quien entró a su lugar de trabajo con la intención de matarla. Ella lo había abandonado meses antes al enterarse que tiene una amante. Ocurrió el 15 de enero en San Cristóbal.

Otro enfrentamiento entre hermanos 

El 5 de enero, un joven le propinó un machetazo a su hermano dejándolo gravemente herido, tras supuestamente tener una discusión por una pasola. 

El herido fue identificado como Christian Díaz, mientras que el otro es Heudy Ramírez Díaz. 

Christian explicó a las autoridades que su hermano le vendió una pasola y que le había transferido vía bancaria un dinero ya que no se encontraba en Azua, para luego hacer el traspaso de manera legal, pero no fue así. Fue una madrugada a la casa y se robó la motocicleta, hecho que fue captado en cámara.

El joven Christian, manifestó que luego de buscar la forma de contactar a su hermano para que le devuelva la pasola o el dinero, procedió a denunciarlo en las redes sociales recibiendo de inmediato amenazas, y el pasado 5 de enero se presentó en las afueras de su vivienda donde le propinó un machetazo en la cara.

Dos heridas 

El pasado 3 de enero, dos mujeres resultaron heridas, entre ellas, una ex pareja del agresor, quien la había amenazado de muerte en varias ocasiones, en Sabana del Río, en la provincia Sánchez Ramírez.

Las mujeres fueron identificadas como María Nelis González y Leidi María Lora.