“Hoy es martes 13, ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”. Este es uno de los refranes que personas aplican un día como hoy: martes 13, conocido en el mundo de la superstición como “Día de la mala suerte”.
El número 13 fue considerado desde la antigüedad de mal augurio, ya que en la Última Cena de Jesucristo había 12 apóstoles y Jesús. Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia.
Creer en esta superstición obliga a la gente a abstenerse de ciertas acciones, como pasar por debajo de una escalera; derramar sal en la casa; casarse; viajar; tomar decisiones importantes; cortarse el pelo; romper un espejo, y tener un gato color negro.
Además del martes, algunas personas también marcan como día de la mala suerte cuando el 13 cae viernes.
Contrarrestar la mala suerte del martes 13
Para los que creen en este día es preciso levantarse con el pie izquierdo, por aquello de lo siniestro, que es sinónimo de zurdo o mal intencionado.
Otros no quisieran cruzarse con un gato negro ni pasar por debajo de una escalera. Lo que sí da buena suerte, según la gente, es tocar madera, que se vincula a la práctica cristiana de tocar la cruz de Jesús, así como lanzar una pizca de sal sobre el hombro izquierdo se usa en otros países y tirar agua por la ventana para que la malignidad se aleje.
Si cree que lo del 13 es un disparate, grandes edificios en el mundo no tienen el piso 13 ni colocan habitaciones con el número 13. En este caso lo que ocurre es que el piso en el elevador brinca del 12 al 14.
Muchas personas tampoco agendan actividades trascendentes para los martes ni viernes 13, como bodas y viajes. Y mucho menos tomar medidas importantes.