Un médico que ejercía con un título falso logró alcanzar la posición de encargado del programa de tuberculosis del hospital de primera nivel de Villa Duarte sin que ninguna instancia del sistema sanitaria cayera en la cuenta de que no había cursado los estudios realmente.

La directora del Centro de Primer Nivel de Villa Duarte, Francina Sánchez, manifestó que en diciembre, cuando fue designada allí, encontró a Pedro Antonio Fermín en esa posición y que además daba consultas a pacientes de manera cotidiana.

Doctora Francina Sánchez

Este hombre, que había llegado a ese centro de salud el 26 de septiembre del año pasado, se hizo pasar por médico con un título de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de fecha 28 de octubre de 1983.
Sánchez explicó que durante estos casi cuatro meses nunca recibió una queja por parte de los pacientes acerca del que creía hasta hasta ahora era un médico general.

Desvinculación
Y aunque la salud de la gente no es un juego, esto no lo tomó en cuenta Fermín, quien por décadas trabajó con un título falso de “Doctor en Medicina”.

Ayer se inició su proceso de desvinculación porque el fin de semana fue desenmascarado gracias a un trabajo del programa “Nuria Investigación periodística”sobre títulos falsos, en la que salió a relucir el caso.

Procedimiento
El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha procedido a tramitar la desvinculación, luego de que la directora del centro hospitalario le informara.

La Ley 42-01 del sistema general de salud prevé penas de tres a 10 años a la persona que ejerza una profesión sin tener título o acreditación académica y exequátur.

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, la situación es “gravísima” porque pone en peligro las vidas de las personas”. Añadió que no hay controles de seguimiento de la práctica que valore determinado profesional en el país.

Falta de control
La situación narrada sólo revela la falta de filtros, controles y relaciones interinstitucionales que tienen las entidades del país para validar y verificar las informaciones de aquellos que buscan un nombramiento para cualquier rama del conocimiento.

Y es que el falso médico llevaba más de 17 años en el ejercicio, pues fue nombrado como médico el 20 de junio de 2005 y asignado por la entonces Secretaría de Estado de Salud Pública como médico asistente del Área V de Salud.

Otros detalles

—1— Sueldo
De acuerdo con la nómina del SNS, Pedro Antonio Fermín ganaba RD$70,019.85.
—2— Otro trabajo
Antes de llegar al CPN de Villa Duarte, estuvo en uno de la Prolongación Venezuela.
—3— Investigación
Nuria Piera presentó que algunas personas pagaban hasta 190 dólares por títulos falsos.

Ministro Salud dispone investigar situación
Usurpador. El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó ayer que aunque no sean funciones directas del ente rector, darían seguimiento a situaciones como la de Pedro Antonio Fermín Fermín, quien laboraba como médico sin haber egresado de esa carrera.

Anunció que el Servicio Nacional de Salud ha tomado los correctivos sobre el caso e investigará para determinar otros posibles casos.

Al momento de ser descubierto, Pedro Antonio Fermín ofrecía consultas a pacientes que acudían en busca de atenciones médicas en el centro médico de Villa Duarte.
Anteriormente se desempeñaba en otros centros públicos de Santo Domingo Este.