La ciudad de Nagua volvió a vestirse de historia, orgullo y sentimiento deportivo con el recorrido oficial de la Antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, un acontecimiento que reunió a autoridades, dirigentes deportivos, atletas, periodistas y representantes de diversos sectores de la provincia en torno al símbolo que representa la unidad de los pueblos a través del deporte.
La actividad inició en el Parque María Trinidad Sánchez, donde el presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Nagua, Luis Miguel González, ofreció las palabras de apertura destacando la trascendencia de este momento para la provincia.

“Es tiempo de que con orgullo recorramos las calles de nuestro pueblo de Nagua, llevando en alto la antorcha que representa el sentir de miles de atletas, en especial los que representarán nuestra provincia en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026”, expresó González.
La llama inició su recorrido por la avenida María Trinidad Sánchez acompañada por decenas de atletas, dirigentes deportivos y autoridades locales, quienes fueron relevándose en el trayecto para portar la antorcha en una demostración de unidad y respaldo al movimiento deportivo nacional.
Entre quienes tuvieron el honor de portar la llama estuvieron Charly Sand Silvestre, director provincial de Deportes y exjugador de béisbol profesional; Ramón Corniel, director técnico de Baloncesto 3×3 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe; Fidias David Cuevas, presidente de la Unión Deportiva de la Provincia María Trinidad Sánchez; Amaury Reyna, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en la provincia; y Jhovanny Polanco, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en María Trinidad Sánchez.


También participaron destacados representantes del deporte provincial como Ángel Castro, Darlin García, presidente de la Asociación de Voleibol de María Trinidad Sánchez; José Brens; Hamlet Peralta, presidente de la Asociación de Baloncesto y jugador activo; Rey Gil, exjugador de béisbol profesional; Efraín Ventura Genao, presidente de la Asociación de Béisbol; Daysi Cruz; el ingeniero Ysidro de la Cruz; Alfredo Peralta, exatleta de atletismo; Ricardo Eloy Gil, exselección nacional de voleibol; y Aníbal Ozoria, exboxeador y entrenador de diversas disciplinas deportivas.
Un recorrido cargado de simbolismo
Durante todo el trayecto, ciudadanos salieron a las aceras para observar el paso de la llama, símbolo que desde 1926 identifica el espíritu de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, considerados los más antiguos del ciclo olímpico regional.
La presencia de exatletas, dirigentes históricos y nuevas generaciones de deportistas convirtió el recorrido en una expresión de continuidad y legado deportivo para la provincia.
La antorcha concluyó su recorrido en el Parque Tatico Henríquez, donde fue recibida por la gobernadora provincial, María López de Espinal, acompañada de autoridades civiles y deportivas.

Visiblemente emocionada, la representante del Poder Ejecutivo recordó que hace más de dos décadas vivió una experiencia similar.
“Dios es justo. Hace 23 años estuve justo aquí recibiendo esta antorcha. Hoy se repite la historia y sentimos mucho orgullo de estar aquí, en un momento histórico y grande para nuestro pueblo”, expresó la gobernadora.
López de Espinal exhortó a la población a respaldar la participación de los atletas dominicanos y, de manera especial, a los representantes de María Trinidad Sánchez que formarán parte de la delegación nacional.
Camino a la mayor edición de los Juegos
Santo Domingo 2026 marcará la tercera ocasión en que la República Dominicana organiza los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de las ediciones celebradas en 1974 y 1986.
La justa deportiva reunirá a miles de atletas de más de 30 países y territorios de la región, compitiendo en 40 disciplinas y 53 modalidades deportivas, la cifra más alta registrada en la historia de estos juegos.
Las autoridades presentes coincidieron en señalar que el evento trasciende la competencia deportiva, al representar una plataforma para fortalecer la identidad nacional, promover los valores del deporte y proyectar la imagen de la República Dominicana ante toda la región.
El paso de la Antorcha por Nagua dejó una estampa cargada de emoción y simbolismo, recordando que el deporte sigue siendo uno de los principales elementos de integración social y orgullo colectivo para los dominicanos.
Por: Danny Bonilla Almonte.















