El Consejo Nacional de Educación Superior (Conescyt) aprobó el nuevo Marco Normativo para la Formación Docente que sustentará el Programa de Excelencia y mantendrá la Prueba de Aptitud Académica (PAA) como uno de los criterios de admisión para ingresar a los estudios de las carreras de formación inicial docente. 

Fue aprobado a unanimidad en la reunión encabezada por el ministro Franklin García Fermín y luego de que una nueva comisión creada por el presidente Luis Abinader lograra un consenso, debido a los desacuerdos por la intención de bajar los estándares de ingreso a la carrera docente.

La Normativa obliga a las instituciones de educación superior a garantizar las competencias a los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y en gestión escolar y en este programa se forman los docentes de excelencia, cuyas carreras financia el Estado, a través del Ministerio de Educación.

Además de mantener la prueba PAA, y establecer los puntajes mínimos para su aprobación, habrá una revisión de títulos de las carreras de formación docente orientada a la educación secundaria y se establecerá la educación virtual como una de las modalidades de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial docente, pero con la obligatoriedad de la práctica presencial.

Revisión de títulos

La PAA se mantendrá como uno de los criterios de admisión a las carreras de Grado de Ciencias de la Educación hasta que el país diseñe y valide una prueba de aptitud académica nacional para el ingreso a las carreras de Ciencias de la Educación y se aplicará junto a la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) establecida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Sobre el puntaje para la admisión de los candidatos a cursar las carreras de Ciencias de la Educación mediante la aplicación de la prueba PAA se acordó 1,280 puntos combinados (sin mínimo por componente de la prueba) de aprobación para todos los candidatos a estudiar las carreras de educación sin optar a becas de estudio por parte del Gobierno Dominicano. 

Puntuación

Además 1,350 puntos combinados (sin mínimo por componente de la prueba) de aprobación para los todos los candidatos y candidatas a estudiar las carreras de Ciencias de la Educación que deseen optar por obtener becas de estudio por parte del Gobierno Dominicano.

Los estudiantes que obtengan un puntaje de la prueba PAA igual a 1,000 puntos y menor a 1,280 puntos (puntaje mínimo de aprobación), podrán asistir a cursos de nivelación para tomar la prueba en una segunda oportunidad. 

Si en la segunda oportunidad, el estudiante alcanza el puntaje de aprobación, tanto el mínimo requerido para ingresar sin beca (1,280 puntos) o el mínimo requerido para ingresar con la opción de solicitar una beca de estudios (1,350 puntos), podrá realizar su proceso de admisión a los estudios de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación.

En los casos que el estudiante obtenga una puntuación de 1,280 puntos, pero no alcance los 1,350 puntos para optar a solicitud de beca, podrá tomar el curso de nivelación y tener una segunda oportunidad para tomar la prueba PAA y lograr el puntaje igual o mayor a 1350 puntos para tener la oportunidad de solicitar beca de estudio.

Comisión logró el consenso

Las discusiones las dirigió el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien integró a 32 comisionados representantes de la UNPHU, World Visión, FLACSO, Foro Socioeducativo, Poveda, la Asociación de Universidades Privadas (AUPRI), UNIBE, PUCMM, Isfodosu, INTEC, INICIA Educación, Inafocam, el Instituto 512, la ADOU, Fundación Sur Futuro, Plan Internacional, (EDUCA) y Fe y Alegría.