Después de escuchar al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, quien al asunir su defensa acusó a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción (Pepca), de ser “ratón de ferretería”, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional anunciaron que emitirán su sentencia del juicio de fondo a Operación 13 el próximo día 6 de marzo.

“Quien es ratón de ferretería es la fiscalía (La Pepca) el ratón de ferretería cuando no puede rullir, mea y oxida, ustedes oxidan, ustedes hacen daño al país, que Dios los perdone a todos”, dijo el exfuncionario y principal imputado en el supuesto fraude de más de 500 millones de pesos en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo del 2021.

Dicent se refirió de esa manera, al alegar que se le ha acusado de todo, de ladrón, criminal y ratón, pero que la Pepca deberá demostrar todas esas imputaciones.

La procuradora de corte, Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, respondió a las imputaciones que le hizo Dicent de la siguiente manera: “El que no tiene argumentos  en derecho regularmente suele aludir en aspectos personales, pero nosotros estamos preparados para eso”.

Ortiz dijo esperar que las juezas Claribel Nivar, Yissel Soto y Katherine Rubio condenen a los diez encartados por la gran cantidad de pruebas que han sometido para demostrar su culpabilidad.

El Ministerio Público solicitó el pasado lunes que sea condenado a 12 años de prisión el exadministrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent. También pidió que sea condenado a 10 años William Rosario Ortiz y a 8 años Eladio Batista y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Asimismo, solicitó cinco años de prisión suspendida, bajo reglas, para los acusados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa, éstos últimos seis quienes realizaron acuerdos con el Ministerio Público.

Los acusados de Operación 13 son enjuiciados por perpetrar el fraude. En el sorteo se mostró como ganador el bolo número 13, nombre con el que se bautizó a la alegada trama.

El Prófugo 

En relación con el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público y es perseguido por las autoridades, según el órgano persecutor dijo que las últimas informaciones que tienen es que viajó a los Estados Unidos y que continúan con las investigaciones para dar con su paradero.

Expandir imagen
Neal Cruz/Diario Libre (LUIS MAISICHELL DICENT, LUIS MAISICHELL DICENT.)
Expandir imagen
Neal Cruz/Diario Libre (MIGUEL MEJÍA, ACUSADO.)
Expandir imagen
Neal Cruz/Diario Libre (VALENTINA ROSARIO CRUZ, ACUSADA.)
Expandir imagen
Neal Cruz/Diario Libre (WILLIAM ROSARIO ORTIZ, ACUSADO.)
anterior
siguiente