El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus Sociedades Médicas Especializadas anunciaron este martes la paralización de las consultas para todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) del régimen contributivo este próximo jueves 9 y viernes 10 de febrero, días que estarán atendiendo solamente a pacientes críticos y servicios de emergencia.

El presidente del CMD, Senén Caba, dijo que esta «profundización de nuestro plan de lucha» fue motivado «ante la negativa del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el cual prefirió, irresponsablemente, echar por la borda nuestra disposición a buscar, por medio de la concertación y el diálogo, una seguridad social que compensara a la población».

«Estos paros irán escalando en los próximos días e incluirán los planes privados de dichos intermediarios», advirtió Caba.

El galeno lamentó que hayan tenido que «recurrir a estos métodos ante la tozudez de instancias, que lejos de arbitrar con equilibrio, siguen optando por hacer más poderosos a los ricos».

Fondos para las ARS

El presidente de los galenos aseguró que «en todas las ocasiones que se ha subido la cápita, siempre las ARS se han alzado con más del 60 %, dejando a la población y a los prestadores en ascuas».

Senén recriminó que «ha habido dinero para aumentarle a las ARS, pero no ha habido dinero para aumentar el volumen de medicamentos ni ampliar el Plan Básico de Salud, ni siquiera, equilibrar las tarifas que era lo que más se pedía».

Caba reclamó en nombre de los casi siete mil médicos que no hacen procedimientos y solo viven de sus consultas.

«500 pesos es una indecencia, pagarle eso a un profesional con tres y cuatro especialidades por una consulta», destacó el médico.

Senén agregó que el rechazo a la resolución 563-01 del CNSS también se debió a que dejaron fuera a los pacientes mentales, a los envejecientes y a los pacientes discapacitados.

Marcha en Barahona

El doctor Caba invitó a los habitantes del Sur a unirse a la marcha que el CMD realizará mañana, miércoles 8, en Barahona, en contra de las ARS.

La misma partirá desde la Plazoleta Duarte hasta el malecón.