Cuando falta menos de un mes para que concluya la legislatura extraordinaria, el proyecto de reforma a Ley de Régimen Electoral deberá ser reintroducida en una de las cámaras del Congreso para continuar su conocimiento, de acuerdo con el presidente de la comisión especial que estudió la iniciativa, y quien confirmó que la pieza perimió al término del pasado periodo.

Con la lectura íntegra del artículo 104 de la Constitución, el diputado Elias Wessin Chavez, dijo esperar que el pleno de la Cámara de Diputados ratifique a la misma comisión especial que estudió el proyecto de reforma al tiempo que adelantó que tres diputados tienen previsto reintroducir la pieza en la Cámara Baja.

El presidente de la Cámara de Diputados, dijo en España que solo 19 artículos del proyecto de reforma deben ser consensuados y que será a partir de la próxima semana que la comisión y el pleno retomarán los trabajos.

Aunque consideró que el tiempo es suficiente para que se apruebe la nueva Ley de Régimen Electoral, el senador Rogelio Genao, se mostró escéptico sobre la voluntad que existe para que el proyecto pase en esta legislatura.

El artículo 104 de la Constitución establece que los proyectos de ley que queden pendientes en una de las dos cámaras al cerrarse la legislatura ordinaria, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 100, seguirán los trámites constitucionales en la legislatura siguiente, hasta ser convertidos en ley o rechazados. Cuando no ocurra así, se considerará el proyecto como no iniciado.