El ex jefe de Seguridad Presidencial en la pasada gestión, Mayor general Adán Cáceres, abandonó la cárcel de Najayo este martes entre las 8:00 y 9:00 de la noche, luego de que el Ministerio Público colocara el grillete electrónico dispuesto por la Jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, quien varió la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario.

La información la confirmó su abogado Romel Jiménez, quien agregó que cuando Cáceres llegó al recinto, las autoridades tenían ya todo listo para su salida. «Yo mismo me enteré después de que estaba fuera, pues lo manejaron con discreción las autoridades del penal».

Cáceres Silvestre ha permanecido desde mayo del 2021 en Najayo. A principios del mes de diciembre se le vario la medida de coerción, sin embargo, por inconvenientes en el pago de la fianza no sé ha había ejecutado la variación de medida.

Cáceres Silvestre es acusado por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) de liderar desde su función en el Cusep la trama para estafar al Estado con más de 4,000 millones, junto al también exdirector del Cuerpo de Seguridad Turística (Cestur), general Juan Carlos Torres Robiou. A la supuesta red se le ha denominado Coral y Coral 5G.

El pasado día 6 de este mes de diciembre, al mayor general se le varió la prisión preventiva por domiciliaria junto a la también acusada Rossy Guzmán y el hijo de esta Taner Flete, el coronel Rafael Núñez de Aza. De los cuatro, solo el mayor general no ha salido de Najayo.

A Núñez de Aza se le impuso 100 millones de pesos de garantía económica y a la pastora y su hijo 50 millones de pesos. Otra medida que se les dictó fue la utilización de grilletes.

El abogado del exjefe del Cusep dijo en un principio que lograron conseguir una prima de menos del 4 por ciento de la fianza y no el pago de un 10 por ciento, como algunos medios habían informado.

Héctor López Rodríguez, abogado de la pastora, dijo que ella pudo reunir el monto gracias a donaciones de amigos, familiares y feligreses de la iglesia Shalom Tierra de Paz.