La Cámara de Diputados hará una pausa mañana de su receso de actividades legislativas y administrativas, por las festividades navideñas y de Año Nuevo, con el objetivo de conocer y sancionar varias iniciativas, entre las que figura el proyecto de ley de Fideicomiso Público sobre el que persiste falta de consenso entre las principales fuerzas políticas.

Así lo revelaron a Diario Libre los voceros de los bloques de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos, quienes advirtieron que es necesario revisar esa iniciativa con mayor detenimiento.

Fernández advirtió que si esa pieza se aprueba tal y como está contemplada sería inconstitucional porque al establecer que solo podrán ejercer como fiduciarias las controladas por una entidad del capital público violaría el artículo 221 de la Carta Magna.

El citado artículo reza: “La actividad empresarial, pública o privada, recibe el mismo trato legal. Se garantiza igualdad de condiciones a la inversión nacional y extranjera, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y las leyes. La ley podrá conceder tratamientos especiales a las inversiones que se localicen en zonas de menor grado de desarrollo o en actividades de interés nacional, en particular las ubicadas en las provincias fronterizas”.

Al realizar la advertencia el diputado Omar Fernández se refirió a la definición de fiduciario, consignada en el numeral 7, del artículo 4, del proyecto de ley que consigna que en su definición que “es la persona jurídica autorizada para fungir como tal, controlada por una entidad de capital público, o que pertenezca a la administración pública…”. Fernández aboga por garantizar la igualdad y que no solo pueda participar la Fiduciaria Reservas.

Campos insistió en que ese proyecto sea revisado de forma más minuciosa. Cuestionó que esa pieza permita que los bienes del Estado enajenados puedan pasar a manos de particulares.

Antecedentes de la pieza

La semana pasada la Cámara de Diputados decidió que la pieza fuera reenviada a una comisión especial con un plazo fijo hasta mañana. Este martes, a las 11 de la mañana, la comisión coordinadora podría decidir también incluir en la agenda de la próxima sesión ordinaria el proyecto de ley de Régimen Electoral, el cual consideran los voceros de la FP y el PLD deberían remitir a comisión.