Diez de los acusados de intentar matar al expelotero de Grandes Ligas David Ortiz fueron hallados culpables del crimen y otros tres absueltos.

Entre los declarados no culpables se incluye a Víctor Hugo Gómez, a quien se señaló desde un principio como autor intelectual

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este dictaron la sentencia la noche de este lunes condenando a 30 años de prisión a Eddy Vladimir Féliz García y a Rolfi Ferreyra Cruz, los imputados que recibieron la mayor pena.

Rolfi Ferreyra es quien se ve en un video que dispara a quemarropa contra la víctima e intenta hacer otro disparo y la pistola se le encasquilla.

Feliz García es quien trasladó a Rolfi Ferreyra a Dial Bar and Lounge de Santo Domingo Este, el domingo 9 de junio del 2019, lugar donde ocurrió el atentado.

Igualmente, fueron hallados culpables Alberto Miguel Rodríguez Mota, condenado a 20 años de prisión; a diez años de cárcel a Oliver Moisés Mirabal Acosta y José Eduardo Ciprian Lebrón, mientras que a Gabriel Alexander Féliz Vizcaíno, fue sentenciado a nueve.

Mientras tanto, a Joel Rodríguez de la Cruz, lo declararon culpable, y le dictaron pena de seis años y seis meses.

A cinco años de prisión se condenó a Porfirio Allende Dechamps Vásquez (Nene) y Julio César la Hoz.

Junior Julio César de la Hoz «desarrolló relaciones muy amplias en su participación» en la trama, afirmaron los jueces, valiéndose de las pruebas que se pudieron demostrar. 

De la Hoz señaló a Víctor Hugo como la persona que lo contactó para que contratara sicarios para ejecutar a Sixto David Fernández, a quien iba dirigido el plan macabro. 

Los jueces afirman que aunque los imputados acusan a Víctor Hugo, los videos, conversaciones interceptadas, no muestran la participación de este acusado, razón por la que se le descargó. 

Junior Julio César de la Hoz 

«Las pruebas arrojaron que fue quien  inició toda estas tramas», indicaron los magistrados. 

En sus declaraciones, De la Hoz dijo que Víctor Hugo le ofreció 30 mil dólares por la ejecución del crimen

Las investigaciones del Ministerio Público atribuían como móvil del intento de asesinato de Sixto a que Víctor Hugo estaba muy molesto porque lo habría delatado con las autoridades en supuestos negocios de droga.

Junto a otros siete imputados, Julio César de la Hoz llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para admitir los hechos.

La sentencia íntegra se leerá el 8 de febrero del 2022 a las 9 de la mañana. 

Los descargados

Los imputados declarados no culpables fueron Bernardo Rodríguez ValenzuelaCarlos Rafael Álvarez y Víctor Hugo Gómez Vásquez, este último era señalado como autor intelectual.

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado son Elizabeth Rodríguez Espinal, presidenta; Julio Aybar Ortiz y Flor Batista.