Dieciocho personas murieron en accidentes de tránsito hasta la madrugada del domingo, Día de Navidad, un número que podría incrementarse en un nuevo boletín que dará el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) hoy. Mientras, la Policía Nacional (PN) reportó que no hubo ninguna muerte violenta en la Nochebuena.

En la lista de los fallecidos, tres perecieron ayer domingo, 11 durante la Nochebuena y cuatro el viernes. Los conductores de motocicletas siguen siendo los protagonistas de los siniestros en las carreteras. Entre las 18 víctimas mortales12 involucran esos vehículos de motor, tres ocurrieron con vehículos livianos y otros tres fueron atropellados.

El número de accidentes de tránsito fue mucho mayor, aunque no en todos hubo pérdidas humanas. Se reportaron 77 colisiones, de las que 57 involucraron motocicletas, en seis intervinieron vehículos livianos, en cuatro vehículos pesados, en seis no se especificó y cuatro fueron atropellamientos. La cantidad de personas afectadas en esos incidentes fue 102.

Sin violencia en Nochebuena

La Policía informó que durante Nochebuena no se registró ningún tipo de muerte violenta en el país, lo cual atribuye al despliegue de miles de agentes en labores de patrullaje preventivo. Un informe policial indicó que no hubo fallecidos por delincuencia, riñas, ni acción legal. La uniformada indicó que tampoco se reportaron decesos por ahogamiento, suicidios, violencia, ni feminicidios.

La Policía Nacional implementa el operativo “Navidad con moderación y responsabilidad 2022”, para los feriados de Navidad y Año Nuevo.

El director general de la institución del orden, Eduardo Alberto Then, supervisó toda la noche del sábado y madrugada del domingo las labores preventivas en los principales sectores del Gran Santo Domingo.

Then recorrió los barrios del municipio de Los Alcarrizos, donde fue recibido con agradecimiento, de acuerdo a una nota de la Policía. También recorrió los servicios de patrullaje y seguridad en los sectores Honduras, La Paz, La Feria, Gascue, Ciudad Nueva, San Carlos, Villa Francisca, Villa Juana y Don Bosco en la capital.  Igualmente, por las avenidas George Washington (Malecón), Venezuela y España, en Santo Domingo Este.

«Recabamos a través del SNS informaciones (de niños intoxicados con alcohol) y entonces las enviamos a la Procuraduría»Juan M. MéndezDirector del COE“

El director policial valoró los esfuerzos de los miles de hombres y mujeres de la institución que, en días de fiestas, están dedicados a las labores de seguridad.

Otras labores investigativas de la Policía en los últimos días, a cargo de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), permitieron apresar a 643 personas. De ese grupo, 148 personas fueron sometidas a la justicia, acusados de delitos que incluyen robos, homicidios, entre otros.

Dos muertos en San Cristóbal

Dos hombres resultaron muertos la tarde de este domingo tras supuestamente ser perseguidos por otros cuatro en Madre Vieja Sur, San Cristóbal, en disputa por el robo de una motocicleta.

Uno de los presuntos delincuentes muertos fue identificado como Samuel Ramírez de la Rosa (El Peje) y el segundo se encuentra en proceso de identificación, informó la Policía Nacional.

Con relación al caso, la institución dijo que son señalados como los presuntos autores los nombrados «Filis», «Bebeto», «Gongo» y «Luiyi», supuestamente residentes de Jeringa, también en San Cristóbal.

La Policía dijo que activó la búsqueda de los cuatro supuestos antisociales. 

Menores intoxicados

En el boletín número 2 del operativo “Conciencia por la Navidad 2022-2023”, con corte a las 6:00 de la mañana del 25 de diciembre, el COE informó que fueron atendidas 226 personas intoxicadas por alcohol, entre las que se incluyen a 11 menores, con edades entre los 12 y los 17 años.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, señaló que cuando terminen este operativo de Navidad esa entidad suele recabar informaciones sobre cada caso para enviarlos a la Procuraduría General de la República (PGR) y que se investiguen a los adultos responsables.

77ACCIDENTES DE TRÁNSITO

El COE reportó 77 accidentes de tránsito que afectaron a 102 personas. En 57 de ellos el factor determinante fue una motocicleta y en 6 un vehículo liviano.

“El Código del Menor establece que, en principio, el responsable del bienestar de sus hijos son los adultos. En ese sentido, el COE cada vez que terminan los operativos, pues recabamos a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), las informaciones y entonces las enviamos a la Procuraduría General de la República para los fines legales correspondientes”, indicó.

La mayoría de las intoxicaciones alcohólicas ocurrieron en el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata y Dajabón. Hasta la fecha, no ha habido muertes por esa causa. Otra intoxicación común ha sido la alimenticia, con 49 personas afectadas.

Imprudencias

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizó 10,147 fiscalizaciones a 2,062 conductores que andaban sin casco de protección, 467 que violaron la luz roja del semáforo, 264 que transitaban sin cinturón, 425 que conducían con licencia vencida, 100 que manejaban usando el celular. Unos 127 vehículos livianos fueron retenidos, junto a 1,182 motocicletas y 225 vehículos pesados que transitaban sin permiso.

Santo Domingo

Con música en alto volumen, bebidas y algarabía en las calles se despertaron los barrios de Santo Domingo y el Distrito Nacional el 25 de diciembre.

Pocos incidentes se reportaron a pesar de que mucha gente amaneció tomando en las calles, como es costumbre. Este año, muchos negocios abrieron sus puertas desde temprano y en arterias comerciales como la Duarte, José Martí y París se mantenían ofreciendo sus servicios, como si fuera un día laborable.

El patrullaje policial estuvo más presente que en otros años. Agentes motorizados solicitaban a dueños de negocios bajar el volumen de la música, sin embargo, en zonas como Capotillo, principalmente la calle 42, cientos de jóvenes se mantenían con alta música y tomando alcohol.

El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, dispuso un operativo especial para tener controlados los residuos.

Santo Domingo Este también hizo un esfuerzo por recoger los residuos dejados en la Nochebuena y en algunas zonas fueron vistos camiones recogiéndolos, aunque no así en otras partes. Santo Domingo Oeste también hacía los esfuerzos. Donde más residuos se observó fue en las calles de Los  Alcarrizos.