Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional variaron la medida de coerción de prisión a arresto domiciliario e impedimento a salida al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, quien encabeza la red de Operación 13.

El tribunal presidido por Claribel Nivar Arias adoptó la decisión tras acoger una solicitud del cese de la prisión por haber cumplido el tiempo máximo que establece la ley.

A primeras horas de la tarde, seis de los 10 imputados en el caso  admitieron los hechos de cometer irregularidades en un sorteo de la Lotería Nacional celebrado el primero de mayo del 2021, lo que provocó pérdida millonaria a bancas.

Dos  de los imputados son Carlos Manuel Berigüete y  Yonathan Augusto Brea, quienes fueron los primeros en admitir los hechos y pidieron perdón a la sociedad por su acción.

El titular de la procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que seis de los diez implicados en la operación 13 se declararon culpable de los hechos lo cual es una evidencia palpable de la forma y fortaleza de la acusación del Ministerio Público.

Con relación al cese de la prisión preventiva, Camacho dijo que es evidente que el Poder Judicial ha decidido aplicar de manera irracional el «limite irrazonable de la prisión preventiva».

«En este caso resulta curioso y llama poderosamente la atención que los aplazamientos no se le imputan al Ministerio Público, y no se le puede imputar porque no es imposible imputárselo porque no hay evidencia de que los retrasos hayan  sido por parte del Ministerio Público, entonces este tribunal recurre a culpar al propio Poder Judicial de los retrasos del proceso para cesar la prisión preventiva. Esto solo ocurre únicamente en los casos de corrupción», agregó.