Ministro de Interior y Policía anuncia reforzamiento de Mi País Seguro en 2023

Comunitarios de los sectores priorizados en la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro» en las provincias de La Vega, Duarte y Santiago destacaron la reducción de los delitos, aumento de la vigilancia policial, eliminación de puntos de droga, colocación de luminarias, programas de formación para los jóvenes, y servicios básicos.

Durante reuniones en esas tres localidades, el ministro Jesús Vásquez Martínez escuchó la experiencia de los moradores sobre el impacto del plan y anunció su fortalecimiento el año próximo. 

  • Facebook
  • Twitter

Formación de líderes

En La Vega, en un desayuno en la sede de la gobernación, el funcionario trató la formación de líderes comunitarios para capacitarlos en la mediación de conflictos y manejo de situaciones de convivencia ciudadana.  “La idea es que podamos reducir la cantidad de crímenes por problemas de convivencia”.

Adelantó que más de 3,000 nuevos policías serán entrenados en 2023 y que espera que muchos jóvenes estén motivados a ingresar, porque seguirá el trabajo para que la familia de un agente sienta orgullo y aseguró que la reforma evidencia una verdadera transformación.

 “Me voy muy complacido, sin lugar a duda de que La Vega será uno de los sitios más seguros del país”, expresó y pidió actuar con moderación y comedimiento durante las festividades navideñas y trabajar en los valores familiares. 

De su lado, la gobernadora, Luisa Jiménez, reconoció la labor de Vásquez Martínez y la viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, en la lucha por la seguridad ciudadana, lo que alerta debe ser permanente. “Vamos a trabajar juntos y haremos de La Vega la ciudad más segura de todo el país”.

Dirigentes comunitarios complacidos

Edwin Acosta, presidente de la Junta de Vecinos La Esperanza, del sector Soto, resaltó la importancia de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, que ha llevado iluminación a las vías, entregado alimentos, atenciones médicas y la inclusión de familias en el seguro de salud Senasa, torneos deportivos, charlas y la eliminación de puntos de drogas.

A propósito, Jáquez, responsable de Mi País Seguro en el Cibao, explicó que han logrado la cohesión del ciudadano con las autoridades, plasmado en el acercamiento, con la coordinación de la Fiscalía. 

“Hay al menos 20 delitos perseguidos, reducidos a su mínima expresión, aquí los más terribles eran los sónicos, niños abandonados en las calles, sí tenemos que seguir trabajando para evitar los accidentes de tránsito”, afirmó. 

Destacó la implementación de 20 programas dirigidos a fortalecer la seguridad ciudadana, en los que participan la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, la de Control de Drogas, el Consejo Nacional para la Niñez, y otras.  

Estuvieron la fiscal, Aura Luz García; el director regional La Vega general Rufino Contreras; el coronel Yoangel Rosario, de la DNCD; el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Domingo Núñez, y Carolín Cornelio, coordinadora de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, entre otros.

San Francisco de Macorís

Este municipio exhibe logros importantes como el control de la delincuencia y la recuperación de 30 de 35 terrenos invadidos sin la necesidad de las autoridades ejercer el uso de la fuerza, reducción de 41 homicidios en 2021 a 28 en lo que va de año, disminución en un 15 % de heridos. 

En un almuerzo, el ministro afirmó que el compromiso es seguir el apoyo a la mesa local, y anunció que ya firmó los contratos para una nueva y moderna plataforma para perseguir a los delincuentes, disponible desde principios de enero. 

Dijo que está en formación un centro de entrenamiento de lujo para que los policías tengan las herramientas y actúen con respeto a los derechos humanos, al ser capacitados para el uso de la fuerza. 

Asimismo, la viceministra Jáquez, señaló que la demarcación es un ejemplo por lo que han logrado y por el gran compromiso de las instituciones y la comunidad y citó la creación de la red de líderes comunitarios mediadores, para dar continuidad a los avances. 

La gobernadora Ana Xiomara Cortés valoró que ha sido controlada la delincuencia, aunque reconoce que no es algo a resolver de la noche a la mañana, felicitó a los comunitarios por empoderarse para lograr el cambio. 

En tanto, los representantes sectoriales agradecieron las mejoras en la educación, la reducción de los ruidos, la disminución de la venta de drogas y el alumbrado, esperan que continúen las soluciones, el patrullaje y los operativos de la Policía, que a su juicio han mejorado la seguridad ciudadana y   consideraron importante la terminación del cuartel.  

En el acto, en el Club Esperanza, participaron el alcalde Siquió NG, el director Regional Norte de la Policía, general Leoncio Natera; el mayor Andrés Ciprián Encarnación de la DNCD; el fiscal, Smarly Reyes, entre otros. 

Más labor policial

En Santiago, los líderes barriales aseguraron que ven el cambio luego de la implementación del plan y que la Policía ha sido dotada de más equipos, que ha mermado la delincuencia y que “el tollo de 20 años no se arregla en dos”. Destacaron la colaboración del cuerpo del orden y motivaron a la población a cooperar.

En tanto, el ministro afirmó que enfrentan el narcotráfico y la delincuencia de manera frontal y exhortó a trabajar para crear vínculos de confianza. Refirió que coordinan para presentar en enero un pacto por la seguridad ciudadana y convivencia pacífica. 

Ángela Jáquez, explicó que han bajado los delitos y las muertes por accidentes de tránsito y consideró que «no hay problema difícil lo que necesitamos es personas para enfrentarlos». 

En la cena en la sede de la gobernación participaron Rosa Santos, gobernadora; el general Ramón Azcona Reyes, director regional de la Policía; el pastor Ricardo Van der horst, entre otras personalidades.