El movimiento deportivo de República Dominicana recibió otro duro golpe ligado al dopaje.

Esta vez se trata de la saltadora triple, Ana José Tima, quien según un reporte al que tuvo acceso Diario Libre dio positivo a la sustancia Enobosarm y y metabolitos de GW5015162.

El caso de Timá se une al del pesista Zacarías Bonnat, quien según se informó el pasado pasado 3 de diciembre dio positivo a la sustancia SARMS RAD140, que también publicó Diario Libre.

Debido a la sustancia encontrada sobre la atleta de 33 años pesa una suspensión, que puede ser entre uno y cuatro años, el mismo caso por el que pudiera pasar Bonnat, quien tiene 27 años.

De mantenerse la suspensión, en el caso de ambos, se perderían los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (23 de junio-8 de julio) y de igual manera los Juegos Panamericanos Santiago (20 de octubre- 5 de noviembre), ambos certámenes serán en el 2023.

Con estos dos casos, resulta mandatario para las autoridades deportivas, encabezadas por el Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano establecer una investigación para determinar los orígenes de estos casos y lo cercano en el tiempo de los mismos.

La situación se torna más preocupante si se toma en cuenta que tanto Bonnat como José Tima pertenecen al Grupo Registrado de Control, que establecen las federaciones internacionales.

Con respecto a Bonnat la de Pesas y la de la saltadora triple World Athletics (antes IAAF).

Estas dos federaciones son las responsables de realizar muestras de forma directa a estos atletas.

Bonnat es medallista de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y Timá participó en esa edición, así como también las Olimpíadas de Río 2016.

La atleta también es medallista de plata en los Campeonatos NACAC, de San José, Costa Rica.

Entre los días cinco al ocho de diciembre pasado una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje visitó la República Dominicana con el objetivo de supervisar diferentes aspectos de la Agencia Nacional Antidopaje. La comitiva estuvo encabezada por el doctor Emiliano Simonelli.