El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó a unanimidad ayer que en el presente período navideño la docencia en las escuelas públicas del país concluya el miércoles 21 de este mes y no el día 23, como se establece en el Calendario del Año Escolar 2022-2023.

El retorno a las aulas será el 10 de enero.

La resolución, propuesta por Olga Espaillat, representante de los Colegios Privados No Confesionales, contó con el voto favorable de Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), gremio que también había apoyado la aprobación del calendario escolar. De acuerdo con la decisión, el asueto navideño inicia el próximo jueves 22.

El ministro de Educación Ángel Hernández, al presidir la segunda sesión ordinaria del CNE, expresó que hay que dar tiempo a la recuperación de los aprendizajes y maximizar el calendario escolar, aprovechando el mayor tiempo posible en el aula para que los estudiantes aprendan.

“Estamos en un año de recuperación, tomando en cuenta que el presente período escolar inició tarde, lo que fue agravado por el huracán Fiona, que impidió que en vez de comenzar el 19 de septiembre como estaba previsto en la mayoría de los centros se empezó el 23″, observó el ministro.

En la sesión también fueron aprobadas dos ordenanzas: una que establece el currículo revisado y adecuado para los niveles Inicial, Primario y Secundario, y la que establece la preparación de contenidos, materiales y recursos para el aprendizaje. El CNE dejó sin efecto la Orden Departamental 33-2019.