El dirigente político Amable Aristy Castro murió la tarde de este domingo en Higüey, provincia La Altagracia. Según las primeras informaciones, sufrió un paro cardíaco en su hogar, luego de participar en la inauguración de una plaza comercial. Fue trasladado a la Clínica Perozo, donde falleció.

Aristy Castro, de 73 años, nació en la comunidad de El Bonao, Higüey, provincia La Altagracia, el 10 de mayo de 1949. Era presidente del Partido Reformista Liberal (PRL) desde el año 2015.

Comenzó su carrera política en Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), donde ingresó en 1976 y por el cual fue electo dos veces diputado y siete veces senador. También presentó su candidatura presidencial por este partido político en el 2008. Fue cuatro veces presidente del Senado y ocupó en tres ocasiones la secretaria general de la Liga Municipal (LMD).

Agitada vida política

Conocido como «el cacique de Higüey», Aristy Castro tuvo agitada vida política que comenzó con la década de 1970, siendo electo en un cargo público por primera vez en las elecciones de 1982, ocupando un curul en la Cámara de Diputados. 

Estuvo ocho años en la Cámara Baja, y de 1990 a 1998 ejerció como senador de de la República en representación de la provincia La Altagracia. 

En 1999, renunció al Senado para ocupar la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), luego de un pacto entre el PRSC y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En las elecciones congresuales del 2002, fue electo nuevamente como senador. En ese periodo legislativo, volvió a asumir la dirección de la LMD, con el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por lo que tuvo que renunciar otra vez a su curul en el Senado en el año 2003.

En 2006, regreso al Congreso Nacional como senador, puesto que volvió a dejar vacante para regresar a la LMD, bajo un  acuerdo de apoyo del PLD y PRD.

Cuatro años después, en 2010, fue electo para ocupar la senaduría por el PRSC, pero dos años más tarde fue expulsado por la Comisión Presidencial Permanente de ese partido político por oponerse a una alianza con el PLD para los comicios de 2012.

Tienda aparte 

Luego de su expulsión del PRSC, tras ser uno de sus principales dirigentes durante 36 años, en 2015 fundó el Partido Reformista Liberal (PRL), organización política por la cual fue reelecto senador en un acuerdo con el PLD para apoyar la reelección del presidente Danilo Medina.

En noviembre del 2019, el PLR continúo como aliado del PLD, con la candidatura de Gonzalo Castillo, pero menos de un mes antes de las elecciones presidenciales y congresuales de 2020 anunció su apoyo a Luis Abinader, en ese entonces candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al tiempo que manifestó su intención de reelegirse nuevamente como senador. 

No obstante, el PRM tenía su candidato al Senado por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, quien se impuso con 38,403 votos (43.77%) ante 25,270 votos (28.80%) que logró Aristy Castro. Robert de la Cruz, del PLD, obtuvo 22,160 votos (25.26%).