En la presentación de los estudios sobre la Prevalencia de la Explotación Sexual Comercial en República Dominicana, el Desempeño del Sistema Público de Justicia Dominicano frente a la Explotación Sexual Comercial y la Percepción de Confianza de las autoridades ante el combate de la Explotación Sexual Comercial, International Justice Mission (IJM) planteó que la prevalencia total de niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual comercial se redujo del 10% en 2014 al 2.2% en 2022, y que la prevalencia de explotación sexual comercial infantil es 78% menor a lo encontrado en 2014.

A su vez, se resaltó que diez años atrás 1 de cada 10 personas involucradas en sexo comercial eran niñas o adolescentes, en la actualidad 1 de cada 45 personas involucradas en sexo comercial es menor de edad.

‘‘Estas cifras nos revelan que ha habido una disminución medible en los casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. También nos indican que el Sistema Público de Justicia ha experimentado una transformación positiva y se ha fortalecido,’’ enfatizó José Monteiro, Director de IJM República Dominicana.

Los reportes mostraron que la productividad de las autoridades gubernamentales ha aumentado significativamente desde 2014. En comparación con 2010-2013, entre 2018-2021:

• El Ministerio Público trabajó 11 veces más casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y trata de personas con fines de explotación sexual.
• Hubo 7 veces más casos con arresto.
• Hubo 5 veces más casos con acusación.
• De 2 casos con condena, el Ministerio Público ha registrado 28 de 2014-2021.

Por otro lado, se indicó que la calidad de investigaciones policiales y acusaciones presentadas por fiscales han aumentado desde 2014:

• Solo el 14% de las acusaciones evaluadas superó una evaluación de calidad. De 2018-2021 esta tasa fue de un 60%.
• De 2014-2015, ninguna investigación policial superó una evaluación de calidad. De 2020-2021, un 40% superó la evaluación de calidad.

Los representantes de IJM enfatizaron que estos aumentos en el desempeño han tenido un impacto positivo sobre la percepción de confianza de autoridades claves en la respuesta del sistema público de justicia a la explotación sexual comercial y la trata de personas.

El 92 % de las autoridades entrevistadas dijeron que su percepción de confianza en la respuesta del sistema público de justicia ha mejorado en los últimos cinco años, siendo la Policía Nacional la institución con mayor aumento en el desempeño.
 
La presentación de los estudios se realizó en el Hotel Embassy Suites By Hilton y contó con la participación de Raquel Arbaje, Primera Dama de la República; Roberto Álvarez Gil, Canciller; Jesús Vásquez, Ministro de Interior y Policía; Mayor General Eduardo Alberto Then, Director de la Policía Nacional; Magistrada Miriam Germán Brito, Procuradora General; Magistrada Yenni Berenice, Directora de Persecución de la Procuraduría General; Magistrada Yohanna Bejarán, Procuradora General de Corte Titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Luisa Ysabel Ovando, Presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia; Gary Haugen, Fundador y director ejecutivo de Misión Internacional de Justicia; José Monteiro, Director de país de Misión Internacional de Justicia en República Dominicana; así como miembros de la sociedad civil, entre otras personalidades.