El presidente Luis Abinader fue censado en su casa del sector La Julia a las nueve de la mañana de este jueves, convirtiéndose en el primer dominicano empadronado y dando así un espaldarazo al proceso.

El mandatario llamó a la población a apoyar el Décimo Censo de Población y Vivienda y pidió a la oposición no hacer política con este tema. 

«Por estos 14 días, en lo que se refiere al Censo, olvidemos la política y nos concentremos en la visión. Hay muchas formas de hacer las críticas y eso siempre es bueno y cualquier sugerencia incluso hacerla», sostuvo el jefe de Estado.

Aseguró que muchos de los que han criticado «lo están haciendo por temas políticos y yo les digo que no tomen el Censo para hacer críticas políticas, de partidos». 

Aconsejó a la oposición que hay muchos temas que pueden tratar, y que eso es normal porque esa es la democracia, pero les advirtió que el Censo es un tema de nación. Abinader entiende «que ellos están equivocados y al pasar los días se van a dar cuenta de eso». 

Señaló que ahora es importante concentrarse en saber cuántos somos y qué necesitamos para que éste y los próximos gobiernos pueden hacer las políticas públicas. 

  • Facebook
  • Twitter

Abinader resaltó que con los resultados del Censo el Gobierno podrá saber qué se necesita en cada localidad y así priorizar las inversiones del Estado. 

La empadronadora del presidente fue la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas. Con ella inicia en todo el país el trabajo de cerca de 35 mil personas que tienen a su cargo registrar a toda la población que vive en territorio dominicano. 

Este proceso termina el 23 de noviembre.

Seguridad 

Sobre el temor por la seguridad que podrían tener muchas personas, el presidente dijo que se han tomado las previsiones y que «hay todo un sistema con la Policía Nacional y las demás instituciones del Estado para protección». 

Recordó que «cuando se hizo el censo en el 2010 los niveles de delincuencia eran el doble de lo que tenemos hoy». 

Organización 

Los primeros días serán de ajustes, así que Miosotis Rivas explicó que su proyección es que el sábado se tenga ya el 100 % de todas las tabletas funcionando. 

Resaltó que en muchas zonas de acceso restringido la gente se está organizando y algunos condominios han decidido poner una mesa para sentar a los empadronadores y que las personas bajen a censarse. 

  • Facebook
  • Twitter

En ese sentido, llamó a las juntas de vecinos y a los encargados de condominios a que coordinen con los encargados del polígono del Censo la forma en que van a recibir a los empadronados.

«Nosotros no hablamos necesariamente de abrir la puerta, sino de recibir», acotó Rivas.