El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus Sociedades Médicas Especializadas informaron este martes que continuarán las iniciativas para que sus reclamos contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) sean atendidos, prosiguiendo con la suspensión de servicios para Mapfre ARS a partir del próximo lunes 14 de noviembre.

En una rueda de prensa, Senén Caba, presidente del CMD, anunció que esta suspensión a nivel nacional es por un período indefinido para consultas y procedimientos electivos.

«Sus afiliados serán atendidos en modalidad de pago directo y con las nuevas tarifas de nuestras Sociedades Médicas Especializadas. La suspensión de servicios a Mapfre se acompañará con una campaña en los consultorios y centros de trabajo motivando a los afiliados», señaló.

Asimismo, junto a la suspensión de servicios a Mapfre ARS, los galenos promulgarán una campaña motivando a la membresía de las Sociedades Especializadas a cancelar cuentas bancarias y tarjetas del Banco BHD, sugeriendo a las Sociedades que tienen cuentas institucionales en ese banco comunicar también que las transferirán a otros bancos.

El CMD también anunció que por regiones serán incluidas en la suspensión de servicios en la modalidad y fecha anunciada para Mapfre las siguientes ARS: Monumental en el Norte, Renacer en el Sur y Simag en el Este.

Sobre ARS Universal, Caba sostuvo que los médicos «ratificamos la desvinculación que hicimos con esta Administradora de Riesgo de Salud a cuyos afiliados se les continúa recomendando cambiar de ARS, porque mientras permanezcan en esa Administradora de Riesgo de Salud serán atendidos como pacientes privados».

Más paros

En ese mismo orden, Caba indicó que hoy concluyó la suspensión de servicios que durante 48 horas se realizó en la Región Sur y que la próxima semana se paralizarán, también por 48 horas, los servicios en la Región Este y Santo Domingo.

Igualmente, se mantiene el llamado a una gran marcha nacional convocada para el 30 de noviembre en reclamo de una Seguridad Social más incluyente y a favor de pacientes y quienes los atienden.

Tarifarios actualizados

Caba dijo que las Sociedades Especializadas enviarán a las ARS una notificación de advertencia sobre la puesta en vigencia de tarifarios actualizados que cada sociedad tendrá y aplicará para todas las ARS.

«Estos tarifarios se empezarán a aplicar a partir del 1 de diciembre del presente año», detalló Caba.

Finalmente, Senén agregó que en lo sucesivo, los pacientes del régimen contributivo en establecimientos de la Red Pública deberán ser facturados de manera individual y no como «paquetes o acuerdos sombrilla» con los hospitales.