El presidente de la República, Luis Abinader, anunció la noche de este jueves que no prorrogará la Ley de Tasa Cero para la importación de alimentos.

El gobernante dijo que esa iniciativa ya cumplió su objetivo.

El anuncio fue realizado por el jefe de Estado en el marco del acto con motivo de celebrarse este jueves el Día Nacional del Avicultor, realizado en la Hacienda Cabrera, en la provincia La Vega. 

Durante su intervención, Abinader también informó que el Gobierno realizará un programa permanente de pignoración para mantener la rentabilidad en la producción y los precios del pollo en el mercado.

En cuanto al excedente de la carne blanca, el mandatario dijo que instruyó al Banco Agrícola para establecer un programa para preservar cinco millones de libras de pollo y atender el incremento de demanda en el mes de diciembre.

Abinader anunció también la entrega al Ministerio de Agricultura RD$50 millones para reducir la producción de gallinas ponedoras. Con esa medida explicó que buscan estabilizar el precio de los huevos.

Dijo que habilitarán una instalación frigorífica en el Merca Santo Domingo, la cual será administrada por la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

Abinader dio a conocer la implementación de un programa de sanidad para evitar que entre al país enfermedades peligrosas como la fiebre aviar, la cual ha afectado a otros países.

Indicó que parte de esas medidas fueron tomadas por sugerencia de la ADA.

El presidente destacó los aportes que realiza el sector avícola a la economía dominicana y el impacto que tiene en los productores. La industria genera más de 20 mil empleos directos.

Apuntó que su compromiso es seguir apoyando la industria para que siga siendo parte fundamental del desarrollo y estabilidad social del país. 

Previo a la intervención del mandatario, el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (Ada), José López, dijo sentirse confiado de que esa actividad iba a dejar como resultado resolver las vicisitudes del sector. 

Las mismas fueron expuestas por Dioni Fernández, directivo de ADA, quien instó al presidente a seguir trabajando en conjunto con el sector privado para salir del “hoyo” que se encuentra la industria.

Según detalló, el costo de producción es muy elevado,

Resaltó que el sector avícola tiene una producción que ronda los 18 millones de toneladas de carne blanca, con capacidad de llegar a 20 millones de toneladas.

Reconocimiento póstumo

En el marco de la actividad fue entregada una placa de reconocimiento póstumo al empresario avícola Serafín Taveras, quien falleció de un ataque al corazón mientras llevaba al colegio en una yipeta a un hijo y dos nietos, un hecho registrado el mes pasado en la carretera Estancia Nueva en el municipio de Moca, provincia Espaillat.

El avicultor era propietario de la empresa Agrotel, dedicada a la venta de productos veterinarios.