La presidenta de la Sociedad de Pediatría, Luz Herrera, reconoció este martes que ha habido un incremento de casos de afecciones respiratorias en los últimos días y mostró preocupación porque, a pesar de que se ha anunciado la llegada de la vacuna contra la influenza, solo se trata de casi medio millón de dosis, cantidad que según la galena, “no es suficiente”.

“La vacuna de la influenza no está establecida para toda la población”, destacó la pediatra.

Herrera dijo que el Ministerio de Salud Pública compró 475 mil dosis y solo la población infantil de niños hasta los cinco años ronda los 2.5 millones, que si se suman los otros grupos prioritarios como embarazadas, envejecientes y pacientes con comorbilidades, no alcanza para una cobertura total.

 “Saca cuentas, no da para todos”, afirmó la galena al ser consultada por Diario Libre.

La doctora Herrera insistió en la importancia del lavado de manos de manera continua y en la separación de los pacientes infectados para detener la propagación del virus estacional. 

Robert Reid, atiborrado de pacientes

Este martes, el área de consulta del Hospital Infantil Robert Reid Cabral estaba copada a su máxima capacidad, en su mayoría, ocupada por padres que acudieron a buscar atenciones para sus hijos con afecciones respiratorias y fiebre.

Una de las presentes fue Juana, quien se trasladó desde San Isidro con sus hijos de cinco y siete años afectados de “gripe y fiebre desde hace una semana”.

A su lado estaba José Antonio, quien acudió al centro desde San Cristóbal con su pequeña de un año. La niña presentaba síntomas similares a los hijos de Juana.

Los virus respiratorios están afectando a niños de todas las edades. Leydi, residente en Haina, esperaba pacientemente por un turno para que evaluaran a su hijo de 12 años.