La dieta y la falta de hábito de hacer ejercicio de los dominicanos son algunos de los factores que provocan que hoy por hoy los infartos agudos al miocardio y accidentes cerebrovasculares sean las principales causas de muerte en el país.

La Sociedad Dominicana de Cardiología realizó una marcha la mañana de este domingo por el malecón del Distrito Nacional para, a propósito de que el día 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón, llamar la atención sobre lo que se tiene que hacer para evitar tantas muertes. 

Aunque las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)las comidas altas en grasas y carbohidratos y la costumbre de moverse poco e ir a todas partes montados en un vehículo empeoran la situación en República Dominicana, según indicaron las doctoras.

Rosa Noemí Cueto, secretaria general de la referida sociedad, alerta de que “tenemos un sedentarismo de un 60%, o sea, la mayoría de la gente prefiere hacer todo utilizando un vehículo”, pero poca gente va caminando al trabajo o utilizando una bicicleta. 

“De igual modo, le enseñamos a nuestros hijos a pasar muchas horas frente al celular y eso lo tenemos que cambiar”, aconseja la cardióloga. 

La dieta

La presidenta de la organización de médicos, Rafaelina Concepción, advierte de que la dieta dominicana es una de las culpables de que el 37% de las muertes de criollos se deban a accidentes cardiovasculares

“La dieta grasosa no es saludable porque te aumenta lo que es el colesterol, los carbohidratos y los azúcares. Aumentan lo que es la glicemia, que ahora tenemos muchos pacientes diabéticos, y por ende te aumentan también el peso”, explica la doctora. 

En cuanto al azúcar, se recomienda que consumir no más de 5 o 6 cucharaditas al día, lo que equivaldría a una cucharada de comer.

Las galenas recomiendan bajar la ingesta de sal y el consumo de alcohol “a su máxima expresión”. Asimismo, evitar fumar y consumir suficiente agua.

Dieta vegana

Muchas personas optan por evitar el consumo de carne para no contraer enfermedades del corazón. En ese sentido, la cardióloga Ysmenia Diez, considera que “la dieta vegana es una opción bastante saludable, obviamente cuando se lleva manteniendo los estándares que requiere una dieta apropiada para una persona”. 

“Nosotros orientamos a que las personas deben llevar una dieta equilibrada, porque si bien es cierto que las grasas y los azúcares son muy dañinos, siempre es prudente mantener un equilibrio con nuestra alimentación para poder favorecer el desenvolvimiento y desarrollo de todos los órganos”, recalca la doctora Diez. 

TEMAS –