El servicio de electricidad de La Romana ha sido reestablecido en un 90 por ciento tras el colapso sufrido por los efectos dejados por el paso del huracán Fiona en esa provincia.

Así lo establece un informe de recuperación presentado este sábado al presidente de la República, Luis Abinader por el encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, institución que coordina la intervención que hace el gobierno a la zona junto a la Gobernación, las alcaldías y otras instancias.

En un comunicado de prensa, el Propeep indica que ese porcentaje corresponde a las líneas de alta tensión y que se restablecieron todos los postes del tendido eléctrico que fueron derribados, y entre un 75 y un 80 por ciento las líneas de baja tensión.

Precisó que los técnicos continuarán los trabajados hasta el restablecimiento total del servicio eléctrico en toda la provincia, en el menor tiempo posible.

«De igual manera ocurre con el agua, señor presidente, ya el agua está restablecida en un 80 por ciento, no de manera en las 24 horas, pero le llega agua a todas las comunidades «, manifestó Cabrera.

Levantamiento de escombros

El funcionario, dijo que se ha establecido un frente de trabajo para el levantamiento de los escombros derivados por el paso de Fiona, «y efectivamente alquilamos más 50 equipos amarillos, incluidas volquetas y palas mecánicas».

Aseguró que cuando vayan pasando los días ya se recobrará la normalidad en cada uno de los municipios.

Reparación de techos de viviendas

Neney Cabrera, dijo que, en cuanto a la reparación y reconstrucción de techos de viviendas, que realiza la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, que dirige Rolfi Rojas, «se han establecido 50 brigadas que al día de hoy tienen 90 viviendas reparadas en Guaymate».

Expuso que lo propio se realiza en el municipio Villa Hermosa, los distritos Municipales Caleta y Cumayasa y el municipio cabecero de La Romana.

También, dijo que, en los trabajos de reparación de viviendas, recogida de basura, ramas y troncos de árboles y escombros, hay integradas, bajo la supervision de Propeep, 100 brigadas de carpinteros, trabajadores, empleados públicos y voluntarios que brindan sus servicios durante 12 a 18 horas para lograr restablecer la normalidad en los servicios de agua y electricidad, recogida de basura y escombros en el menor tiempo posible.

En la rendición de su informe al presidente Abinader durante un encuentro en la sede del Ayuntamientos de Guaymate, en el que participaron la gobernadora Fernández, los alcaldes y directores municipales, así como funcionarios, Neney Cabrera añadió que en Romana tienen 20,000 planchas de zinc, todos su enlates, palos y clavos para seguir trabajando.

«Eso toma tiempo, vamos a ir reparando, entre todos, 100 viviendas diarias, y al cabo de una semana deberíamos ir finalizando con lo que es la reparación de techos de cada vivienda.

Reparto de alimentos

También añadió, que otra cosa que no se ha descuidado es el suministro de alimentos crudos y cocidos, a través de Comedores Económicos del Estado, por lo que, al día de hoy, aquí en Guaymate, han repartido alrededor de 5,000 raciones de alimentos crudos, y a nivel de la provincia «yo diría que hemos distribuidos más de 15 mil raciones, y seguimos trabajando».