El gobierno dejó iniciado la mañana de este sábado un amplio operativo de asistencia en favor de los afectados del paso del huracán Fiona en la provincia María Trinidad Sánchez.

Con el operativo que incluye reparación de cientos de viviendas, operativos médicos, entrega de medicamentos, de raciones alimenticias y ajuares del hogar entre otros, el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader da respuestas de inmediato a los daños ocasionados por el paso del fenómeno por la zona.

El amplio operativo de asistencia es ejecutado por el gobierno central en coordinación con los gobiernos locales, a cuyos alcaldes se les hizo entrega de recursos económicos y en materiales para asistir a los afectados del huracán Fiona en sus respectivas demarcaciones.

La primera etapa contempla la reparación de 368 viviendas las cuales resultaron afectadas por el ciclón en la provincia María Trinidad Sánchez.

El humilde sector de Rio Mar, levantado en la ribera del rio Nagua y próximo a su desembocadura, fue la comunidad escogida para iniciar el operativo de asistencias, debido a su vulnerabilidad y a la cantidad de familias que resultaron afectadas.

Tras el paso del ciclón Fiona, la provincia María Trinidad Sánchez resultó seriamente afectadas por los fuertes vientos y las intensas lluvias, lo que ocasionó daños a centenares de viviendas, al sistema eléctrico, carreteras y cuantiosos daños al sector agropecuario entre otros.

Habla el ministro de Interior y Policía.

El ministro de interior y policía Jesús Vásquez Martínez, resaltó las medidas rápidas y efectivas adoptadas por el presidente de la república Luis Abinader para auxiliar las familias afectadas por el huracán Fiona

 El alto funcionario calificó como devastadores los efectos del fenómeno dejados en varios sectores y comunidades de esta provincia, donde además de viviendas, carreteras y acueductos, afectó severamente el sector agropecuario.

Vásquez Martínez resaltó las medidas adoptadas por el gobierno en favor de las familias afectadas, al tiempo que consideró de que también las autoridades deben ir pensando en buscar una solución definitiva a largo plazo para las familias que residen en los sectores mas vulnerables tales como Rio Mar y Boba entre otros.

Ministro Administrativo de la presidencia.

En tanto que el ministro administrativo de la presidencia José Ignacio Paliza, comisionado por el presidente Luis Abinader para coordinar el amplio operativo de asistencias del gobierno en la provincia María Trinidad Sánchez, aseguró que se está trabajando arduamente y de manera organizada para cumplir con la encomienda presidencial.

Aseguró que con “tu hogar”, nombre con el cual se ha denominado el operativo de asistencias, el gobierno está dando respuestas de inmediata a las necesidades de las familias afectadas.

precisó   que el gobierno dispuso de suficientes zinc, madera, medicamentos y alimentos entre otros, para auxiliar de inmediato a los afectados como desde ya se viene haciendo.

El alto funcionario palaciego adelantó que, en la próxima semana, el gobierno dispondrá de cuarenta millones de pesos para medicamentos de los hospitales de las zonas afectadas, y que se contempla también una extensión de siete años a la tasa cero como gracias a los productores agropecuarios que tienen compromisos con el Banco Agrícola, entre otros beneficios.

“El pueblo está unido por encima de colores o creencias, y estamos llamados a mantenernos unidos. Es tiempo de nación. Es tiempo de trabajar para recuperar nuestra nación, y con el presidente Abinader, lo vamos a lograr” finalizó diciendo Paliza.

Ministro coordinador de gabinete sociales del gobierno.

Tony Peña Guaba, coordinador de gabinete sociales del gobierno aseguró que serán asistidas todas las familias y personas de la provincia las cuales fueron afectadas por el huracán.

Puntualizó que para esos fines se contratará el personal necesario para llevar a cabo esa tarea, la cual señaló tiene previsto concluir en las próximas dos semanas.

El funcionario resaltó el empeño del presidente Luis Abinader en ir en auxilio de los más necesitados.

Gobernadora de la provincia María Trinidad Sánchez.

La gobernadora de la provincia María Trinidad Sánchez, señora Gregoria Correa Amparo al dar las bienvenidas en el acto de inicio del gran operativo gubernamental, aseguró que en la provincia no se quedará nadie de los afectados por el ciclón sin recibir la mano amiga del gobierno.

La representante del poder ejecutivo en la provincia María Trinidad Sánchez, indicó que conjuntamente con otras instituciones del gobierno se realizó un levantamiento preliminar de las viviendas y familias afectadas, con el cual se trabaja para dar respuestas a las necesidades conforme a su prioridad.

“Estamos ante un presidente y un gobierno que da respuestas de inmediata a las necesidades de su pueblo” terminó diciendo la gobernadora Correa Amparo.