El huracán Fiona de categoría 1 con vientos de hasta 140 kilómetros por hora provocó este domingo «catastróficas inundaciones» en Puerto Rico y causó un apagón general en la isla que afecta a más de 3,3 millones de personas.

Las fuertes lluvias y vientos del huracán, que en la noche del domingo se dirigía hacia República Dominicana, produjo deslizamientos de tierra, caminos bloqueados, árboles caídos, así como un puente derrumbado en la ciudad de Utuado en la región montañosa central, según informó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en una conferencia de prensa.

El huracán Fiona tocó tierra este domingo a lo largo del extremo suroeste de la costa de Puerto Rico cerca de Punta Tocón a las 3:20 de la tarde hora local.

Cientos de residentes de varios municipios del norte, centro y sur de la isla fueron evacuados debido a las inundaciones y la crecida de los ríos causadas por el paso del huracán.

La evacuación de vecinos se produjo en Toa Baja (norte), Cayey (centro), Ponce, Salinas, Guánica y Guayama, los cuatro últimos en el sur, según informó la vocera de la Guardia Nacional, Michelle Torres, a la agencia EFE.

Inundación en Puerto Rico
  • Facebook
  • Twitter
Inundación en Puerto Rico
  • Facebook
  • Twitter

Los vientos máximos sostenidos de Fiona al tocar tierra se estimaron en 140 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

También advirtió sobre «inundaciones catastróficas« en Puerto Rico mientras se dirige a República Dominicana» a medida que el huracán avanza hacia el noroeste.

Ambos territorios han sido avisados del paso del huracán y las autoridades locales activaron los protocolos de seguridad.

Por su parte, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos emitieron este domingo una alerta de huracán y están poniendo en marcha sus planes de evacuación al advertir las autoridades que el impacto de Fiona ahora es inevitable.

Apagón generalizado

La empresa encargada de la transmisión de la electricidad LUMA Energy dijo este domingo que Puerto Rico experimenta un corte de elctricidad en toda la isla.

«Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph (unos 128 km por hora) del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla», escribió en su cuenta de Twitter

Un hombre parado frente a los fuertes vientos del huracán Fiona en Puerto Rico
  • Facebook
  • Twitter

Y adelantó que el restablecimiento total del servicio «puede tardar varios días».

La red eléctrica de Puerto Rico sigue siendo frágil después de que el huracán María provocara el mayor apagón de la historia de Estados Unidos en septiembre de 2017.

Y a pesar de que ya han pasado cinco años, los problemas de suministro de energía eléctrica continúan.

Refugios

El Servicio Metereológico de San Juan, la capital de Puerto Rico, advirtió a través de su cuenta de Twitter que «inundaciones repentinas se pueden presentar en arroyos, carreteras y calles, así como áreas urbanas, bajas y mal drenadas«.

Refugios en Puerto Rico
  • Facebook
  • Twitter

Las autoridades pidieron a los habitantes de Puerto Rico que permanezcan en lugares seguros porque la emergencia continúa.

«El Servicio Meteorológico de San Juan ha catalogado el huracán Fiona como un evento catastrófico por los impactos de inundaciones a través de la Cordillera Central, el este y sur. Han caído de 9-13 pulgadas de lluvia en 5 horas y el sistema permanecerá en el territorio hasta la mañana del lunes», explicó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El gobierno dispuso decenas de refugios en toda la isla para asistir a los damnificados mientras que todos los puertos están cerrados y se han cancelado los vuelos desde el principal aeropuerto de la isla.

El gobernador Pierluisi también informó que este lunes no habrá clases en las escuelas públicos y solo tendrán que acudir a su trabajo los empleados públicos de servicios esenciales.

Cables de electricidad cortados en San Juan, Puerto Rico
  • Facebook
  • Twitter

Por su parte, el gobierno del presidente Joe Biden declaró la emergencia federal en el caso de Puerto Rico -que es un estado asociado de EE.UU.