El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Colegio Dominicano de Abogados, la Coalición Seguridad Social Digna y la Unión de Trabajadores Cañeros marcharon este miércoles hacia la sede del Consejo de la Seguridad Social (CNSS) demandando el fin de las empresas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Durante la marcha convocada por el CMD el presidente del gremio, Senén Caba, denunció que la clase media y los pobres reciben “pedazos” de los servicios de salud mientras los más pudientes adquieren servicios “platino”.

“Después de 21 años de atropellos, en términos de salud, en términos de pensiones. La gente ha decidido salir a la calle y el colegio está aquí acompañándolos. Basta ya de conculcarle derechos. Basta ya de que la salud sea repartida como si fuera pedazos. Un chin para los pobres, otro chin para la clase media y seguro platino para los que más tienen”, declaró Senén Caba mientras encabezaba la actividad.


“¿Quién les dijo a ellos que son los únicos que tienen derecho a salud digna cuando se enfermen? ¿Quién les ha dicho a ellos que los pobres y los profesionales no tienen derecho a tener el mismo nivel de salud que ellos tienen?”, se preguntó Caba al señalar que “hoy es un día en el que la salud la asumimos en las calles para reclamar el cese de esta ley atropellante, excluyente donde solamente el dinero se toma en cuenta. Basta ya a las ARS y basta ya a las AFP”.

En tanto que Dominga Valdez, presidenta de la ADP-Haina, declaró que la razón por la que los maestros marchan es porque “hay un acuerdo del comité ejecutivo nacional de la ADP de respaldar todas las luchas sociales y esta es una de las luchas sociales más principales que tiene el país ahora. Que se terminen las AFP y las ARS, y los maestros no son ajenos a esa realidad que vive el pueblo dominicano”.

Jesús Núñez, líder de la Unión de Trabajadores Cañeros, señaló que ese sector “está trabajando junto al Colegio Médico y la ADP, no solo en contra de las ARS y las AFP, sino con el objetivo de que haya una Seguridad Social digna, que se respete el derecho de los trabajadores migrantes en la República Dominicana”.

La marcha de los médicos y otros sectores salió desde la sede de los galenos en la Zona Universitaria, hacia la sede del CNSS ubicada en la avenida Tiradentes No. 33 en Naco.