En medio del debate para quitar RD$4,250,412,667 al presupuesto del Ministerio de Educación, el Gobierno se comprometió ayer que no tocará el dinero si el grupo de organizaciones no gubernamentales con las que se reunió este martes presentan proyectos educativos para invertir el dinero dentro del mismo sector en los meses que queda del año.

La decisión durante la reunión que encabezó la vicepresidenta Raquel Peña, y los ministros de Educación, Ángel Hernández; de Presupuesto, José Rijo Presbot, y de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, con unas 25 organizaciones, de 27 que fueron invitadas, con quienes acordaron que ese dinero, en vez de moverlo a otras entidades estatales, sería usado en el área educativa, siempre y cuando se ejecuten en los meses restantes del 2022.

Las organizaciones ahora tienen la encomienda de buscar los proyectos y sugerirlos antes de finalizar el año para que el dinero no sea recortado.

Los representantes del Gobierno les dijeron que no mutilarán el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) asignado al Minerd, ya que, según expresaron, ese logro no está en juego, puesto que es «una prioridad del Presidente sin importar el costo político».

En el encuentro donde estuvieron presentes algunos directores de medios, la vicepresidenta les solicitó que se junten con el ministro de Educación y vean cuáles cosas se pueden hacer cuáles no.

El funcionario afirmó que la prioridad del Gobierno en este momento es mitigar los efectos inflacionarios y, al mismo tiempo, proteger la población, especialmente la de escasos recursos.

Debate en el Congreso

En el Congreso, las discusiones se basaron desde el litoral opositor, liderado por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Bloque de Diputados Alternativo Progresista en la posibilidad de que el Poder Legislativo modifique la pieza o de lo contrario, que el Poder Ejecutivo, presente otra reforma legal que no sea inconstitucional.

En tanto que legisladores oficialistas, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sugieren utilizar esos mismos recursos que reducirían el 4 por ciento del PIB a la educación en otras necesidades educativas.

Las transferencias de fondos

El proyecto que modificaría Ley 345-21 sobre el Presupuesto General del Estado de 2022 propone transferir RD$14,871.7 millones entre entidades del Estado. Haría traspasos a 15 instituciones, entre las que figuran los ministerios de Turismo, Deportes, Juventud, Relaciones Exteriores, Mujer, Cultura, Viviendas y Edificaciones, Administración Pública, el Tribunal Superior Electoral y la Procuduría General de la República. Mientras que contempla disminuir apropiaciones para los ministerios de Hacienda, Educación, de Trabajo, Obras Públicas y Comunicaciones y de Energía y Minas. En el caso que más ha sido cuestionado, plantea disminuir RD$4,250.4 millones al Ministerio de Educación.