El Ministerio de Energía y Minas dice estar sorprendido por las declaraciones del senador de la provincia La Romana, Iván Silva Fernández, en torno a la supuesta negativa de la entidad para entregar información sobre la lista de las empresas mineras nacionales e internacionales que hay operando en República Dominicana.

Un comunicado de prensa del ministerio indica que el pasado lunes el ministro Antonio Almonte y el legislador sostuvieron una conversación telefónica y que, incluso, acordaron juntarse dos días después para continuar y despejar todas las inquietudes que tuviera sobre el tema.

De acuerdo con la entidad, el senador Silva solicitó, mediante comunicaciones, informaciones acerca de contratos entre el Estado dominicano y unas 300 empresas que, según el legislador, tienen explotaciones de oro en diferentes localidades del país.

Según explicó el ministerio, su respuesta hacia el senador mediante una carta enviada el pasado 31 de agosto fue que, tanto en el Ministerio de Energía y Minas como en la Dirección General de Minería, no existen registros de empresas mineras con los nombres registrados en su comunicado.

El Ministerio de Energía Mina afirma que en República Dominicana la única empresa minera que extrae oro es la corporación Barrik Pueblo Viejo, la cual posee un contrato especial de arrendamiento minero aprobado por el Congreso Nacional.

“De ahí la sorpresa del Ministerio de Energía y Minas ante las declaraciones públicas del senador Silva Fernández porque en todo momento esta cartera ha estado dispuesta a ofrecer las informaciones requeridas y además ha habido conversaciones cordiales entre el legislador y el ministro Almonte”, agrega un comunicado enviado por la institución.

Con relación a la empresa Cormidom, la cual hace referencia el legislador, indican que esta minera posee una concesión de explotación de minerales de cobre y cinc amparada en la Ley 146-71.

Energía y Minas agrega que desconoce la fuente de información en la que el senador Silva Fernández sustenta su afirmación de que existen en el país 300 empresas dedicadas a la explotación de oro, por lo que entiende que, “el ministerio no puede suministrarle al distinguido legislador informaciones que no existen”.

El Ministerio de Energía y Minas afirma que todas las informaciones sobre las funciones en cartera de la institución están disponibles en el portal web de la Dirección General de Minería y también en el de Transparencia de la Industria Extractiva.