El ministro de Educación, Ángel Hernández, instruyó a los directores regionales y de distrito a contratar solo 3,457 docentes para el próximo año escolar. 

Tal como publicó Diario Libre, la media de los maestros que se retiran del sistema educativo público ronda los 3 mil cada año.

En la circular número 009-2022, el ministro explicó que mediante el decreto 341-22, emitido por el presidente Luis Abinader el 6 de julio pasado, fueron jubilados 3, 457 docentes que deben ser sustituidos de inmediato de cara a la apertura del año escolar 2022-2023.

En la circular el ministro expresa que los que aprobaron el pasado concurso de oposición y que se encuentran en el registro de elegibles son los docentes que deben ser designados en las respectivas vacantes conforme a su área de formación profesional.

Manifestó que es de suma prioridad realizar este proceso lo antes posible, de suerte que el 19 de los corrientes los nuevos docentes estén en sus puestos y puedan iniciar la docencia.

“Los que aprobaron el pasado concurso de oposición y que se encuentran en el registro de elegibles, son los docentes que deben ser designados en las respectivas vacantes conforme a su área de formación profesional”, refiere la circular 009/2022 del 2 de septiembre del presente año.

En el registro de elegibles hay 5, 814 maestros que aprobaron el pasado concurso de oposición docente celebrado por el Ministerio de Educación.

El exviceministro de Acreditación y Certificación Docente, Rafael Alcántara, había expresado que de acuerdo a un levantamiento realizado por los directores regionales y de distritos educativos había la necesidad de contratar 12, 535 plazas en todo el país.

Esto luego de que el Minerd designara 24,812, de los 29,567 que pasaron el concurso de oposición que se realizó inicialmente para llenar 19,181 vacantes de maestros a nivel nacional. A diciembre del 2020 el Sistema educativo público dominicano  tenía registrada una matrícula  de 97,668 docentes. l