Los efectos indirectos de la tormenta tropical Earl, además de la incidencia de una vaguada, provocaron que el Centro de Operaciones de Emergencias aumentara a 17 las provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Ante la ocurrencia de aguaceros, las autoridades recomendaron a los residentes en zonas de alto riesgo a que deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles inundaciones repentinas.

Las provincias que presentan mayor posibilidad de lluvia son: El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Dajabón, La Altagracia, Monte Plata, Santiago Rodríguez, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, San Pedro de Macorís, La Romana, Elías Piña, La Vega, Santiago, San Juan, Moseñor Nouel y Sánchez Ramírez.


La Onamet también informó que el huracán Danielle fue localizado a unos 1600 kilómetros al Oeste de Las Islas Azores y posee vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por horas, moviéndose hacia el oeste a dos kilómetros por horas, pero por su posición este fenómeno no presenta peligro para el país.

En el caso de la tormenta tropical Earl, en su trayectoria pronosticada se espera que el centro pase al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico a partir de la noche de este domingo para luego alejarse.

Debido a los vientos que se esperan en la costa Este del país, la Onamet recomendó a los operadores de pequeñas y frágiles embarcaciones a realizar sus operaciones cerca del perímetro costero.

Para este lunes, los campos nubosos asociados a Earl estarán generando aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones.