Más de 2 mil personas muertas (aunque algunas creen que fueron 4,000), 200,000 hogares destruidos y 1,000 millones de dólares en pérdidas provocó el huracán David, hace 43 años, un día como hoy. Uno de los más grandes fenómenos atmosféricos desde aquel San Zenón del 1930 y que sigue latente en la memoria de los dominicanos.

Sobre el meteoro, de categoría 5, previo a su impacto contra la República Dominicana, las estaciones de radio de la época daban el informe meteorológico e indicaba que el fenómeno atmosférico entraría por la parte sur del país.

  • Facebook
  • Twitter
Trayectoria del huracán David (Fuente externa).

“David se coloca al sur de la ciudad de Santo Domingo se dirige a la península de Barahona. Aviso de huracán para todo el país. Los residentes en el litoral sur deben permanecer en lugares seguros”, decía el locutor de una estación radial, mientras los dominicanos ni se imaginaban cuáles serían las consecuencias de David, ya que en horas de la tarde dio un giro inesperado y penetró por el mismo centro de la República.

«Potente y peligroso»

El “potente y peligroso” huracán, que fue anunciado para  las 7:00 la noche por Barahona pero comenzó sus efectos en la tarde, se calificó así porque a juicio de los expertos, históricamente pocas tormentas han dejado tantos efectos como David, que también ha sido catalogado como uno de los principales ciclones más famosos y poderosos de los registros en la República Dominicana.

La trayectoria de David incluyó las islas de Sotavento, Antillas Mayores y la costa este de los Estados Unidos, que duró desde finales de agosto hasta el 8 de septiembre de 1979.

Los vientos del fenómeno atmosférico llegaron a registrarse a 280 kilómetros por hora y alcanzando la intensidad de categoría cinco en la escala de Saffir- Simpson.

Algunos expertos estiman que el huracán David causó la muerte de dos mil 400 personas, pero otros sostienen que las víctimas fueron cuatro mil.