Los grupos sanguíneos se clasifican normalmente en ocho: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+ y 0-. Sin embargo, existe otro grupo muy poco común, del que apenas se conocen unas 50 personas en el mundo, se trata del Rhnull (Rh nulo), también conocido como “sangre dorada”.

Recientemente un hospital de la provincia china Jiangsu (este) descubrió dos nuevas mujeres con este tipo de sangre.

Desde 1961, fecha en la que se descubrió por primera vez la “sangre dorada” en una aborigen australiana, las personas en el mundo confirmadas con esta sangre en la que los glóbulos rojos no disponen ningún antígeno Rh, no alcanzan la media centena, sumando cuatro en total en el gigante asiático.

Los portadores de este tipo desangre son donantes universales, lo que convierte su plasma en un tipo muy valioso, sin embargo, solo pueden recibir transfusiones de su mismo tipo de sangre, ya que son incompatibles con el 99.9999994 % de aquella que procede de las donaciones.

Encontrar un donante de sangre para las personas con sangre dorada puede ser casi imposible. Esta es la razón por la que las personas que poseen esta “sangre de oro” son alentadas a donar en caso de que alguna vez necesiten sangre.

Una característica importante de los individuos Rh nulo es que sus hematíes (células de la sangre que transportan el oxígeno a los órganos y tejidos) presentan una vida menor, lo cual conduce a diferentes grados de anemia. En el caso de necesitar una transfusión de sangre, solo pueden recibirla de otro Rh nulo, algo difícil teniendo en cuenta las pocas personas en el mundo que la tienen y que viven en lugares tan dispares como Colombia, Brasil, Japón, Irlanda o Estados Unidos.

Los glóbulos rojos de la sangre contienen antígenos, una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. En función del tipo sanguíneo, los antígenos serán A, B, AB (si tienen los dos) y 0 (que no contiene ni A ni B). Además, existe otro tipo de antígeno en los glóbulos rojos, llamado RhD, que cuando está presente en la sangre es de signo positivo, y cuando no lo tiene es de tipo negativo.

Sin embargo, entre todas esas posibles combinaciones, la más rara es la sangre Rh nulo, que consiste en que sus glóbulos rojos no tienen ningún tipo de antígeno Rh.

Según ha explicado a BBC Mundo la médica especialista en Hematología Natalia Villarroya, «ambos padres deben ser portadores de la mutación» para que una persona sea Rh nulo.

Según el doctor Thierry Peyrard, director del Laboratorio Nacional de Referencia en Inmunohematología de París, el primero en acuñar este término, es un tipo de sangre tan preciada que los científicos han tratado en más de una ocasión de rastrear la sangre guardada en bancos de forma anónima para poder dar con los donantes y emplear sus muestras en investigaciones.