La Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente visitará la zona de Mao, provincia Valverde, para colectar la araña marrón y determinar si se trata de una especie endémica nativa o especie introducida al país, como se ha denunciado.

La bióloga Isabela Hernández, encargada de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Medio Ambiente informó que en el país contamos con especies similares a la “Loxosceles Reclusa”, conocida como la araña reclusa marrón.

“Estas forman parte de nuestra biodiversidad nativa y se encuentran naturalmente en nuestro territorio y nuestra Isla. Estas arañas cuentan con una capacidad similar en su veneno y por lo tanto es importante contar con protocolos de bioseguridad para saber qué hacer y cómo actuar en el caso de presentar una mordedura”, explicó

Hernández informó, además, que en años anteriores fueron reportados al ministerio de Medio Ambiente varios casos de mordeduras de arañas, motivo por el cual la Dirección de Biodiversidad junto con autoridades del Museo Nacional de Historia Natural acudieron a la zona con el fin de verificar la presencia y distribución de la especie.

También conversaron con personas de la localidad y autoridades sobre el problema y se les explicó qué hacer en este caso.

“La dirección de biodiversidad actuará visitando la zona a fin de colectar especímenes y saber de qué especies estamos realmente hablando, para conocer cuáles son los pasos a seguir y si es una especie nativa como les dije no se aplicaría control ya que forma parte de nuestra biodiversidad nativa, pero de tratarse de una especie introducida ahí si se aplicarían todos los procedimientos a fin de controlar su dispersión y propagación y evitar futuras mordeduras”, concluyó la encargada de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Medio Ambiente.