Los archivos históricos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) están entre los principales documentos que han sido afectados por el hackeo de que ha sido víctima esa institución.

«Lo que son los archivos, el histórico. Esta es una institución que trabaja mucho con documentos como títulos, títulos de propiedad, títulos provisionales y mensuras catastrales», dijo Frank Núñez, encargado de comunicación del IAD, al informar sobre la parte que se ha visto afectada por el ataque cibernético a sus servidores por hackers que exigen más de US$600,000 para devolver los accesos a la información secuestrada desde el pasado jueves.

Indica que esos archivos se tienen de manera física y que el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), a través de su Unidad Nacional de Equipo de Respuesta a Incidentes (CSIRT-RD) y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicaciones (OGTIC), trabajan en reestablecer la infraestructura informática de la institución.

No obstante, asegura que su sistema de nómina y los relacionados con compras, tesorería, pagos, contrataciones y otras áreas administrativas no resultaron afectados.

Informó que mientras se soluciona la situación el IAD busca salidas alternas para continuar sus operaciones cotidianas y enfatizó en que el Estado no hará ningún pago para obtener nuevamente el acceso a los archivos que han sido vulnerados.

El IAD fue notificado el pasado jueves de que su infraestructura cibernética estaba siendo afectada.

La entidad sostuvo que hay una investigación en curso en la que participan organismos de inteligencia del Estado.