El Ministerio de Medio Ambiente y organismos internacionales realizaron este lunes una consulta pública a los fines de presentar el Programa de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos, que tiene como meta principal el cierre progresivo del vertedero de Duquesa, con un financiamiento de 110 millones de dólares en los próximos cinco años.

Para el respaldo financiero, el Estado dominicano contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las agencias de Cooperación Japonesa (Jica) y de Cooperación Española (AECID). A la consulta acudieron alcaldes y representantes de los ayuntamientos que vierten sus desechos en Duquesa.

«El programa significará un avance en la remedición de los vertederos»John GrullónDirector de Gestión de Residuos de Medio Ambiente“

“Presentamos el objetivo del programa, que es justamente el cierre progresivo (de Duquesa), los impactos ambientales y sociales que ya hemos identificado en un estudio diagnóstico y hemos puesto en comunicación a los actores, además de responder inquietudes que tendrían en relación al programa”, manifestó la especialista socioambiental de la iniciativa, Jeimy Bautista.

Durante el proceso de consulta se presentó la descripción del proyecto y todas las obras que contempla el cierre técnico y progresivo de Duquesa, incluyendo la construcción de una planta de valorización, extracción y tratamiento de lixiviados y biogás, una verja perimetral de más de cuatro mil metros, material de cobertura y adecuación de caminos internos y externos. 

“Hicimos un levantamiento ambiental y social de la situación en que se encuentra actualmente el vertedero”, sostuvo Bautista.

Un modelo para otros vertederos del país

Aunque el programa está enfocado en la intervención del vertedero de Duquesa, los participantes en la iniciativa esperan que el proyecto sirva para, posteriormente, impactar otros basureros de la República Dominicana.  

“Hasta ahora se ha pensado en Duquesa, pero también con miras a crear los marcos de gestión ambiental y social de los demás sitios de disposición final”, explicó Bautista. 

En el acto, John Grullón, director del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, manifestó que el monto que se destinaría para el financiamiento del proyecto podría variar en la medida en que el gobierno concluya algunas de las obras que contempla la iniciativa, como la rehabilitación de los caminos que conducen al botadero.

En ese sentido, recordó que en julio pasado el gobierno anunció que invertiría 500 millones de pesos en la reconstrucción de 9.6 kilómetros de las dos carreteras y los accesos internos del vertedero.

Además de la entrega de 15 millones de pesos mensuales, hasta diciembre de este año, para mejorar la operatividad del botadero, mientras se busca una solución definitiva al problema.

Más sobre el proyecto

El cierre de Duquesa abarcaría cuatro etapas de conformación con compactación y recubrimiento con tierra de en tres sectores. Las entidades que participan en la iniciativa informaron que el plazo establecido de cinco años está condicionado hasta que se encuentre una nueva ubicación para el relleno sanitario. Concluidas las citadas etapas, se prevé un proceso de recuperación de un área verde y su protección.