En el acto fue firmado un acuerdo entre once instituciones públicas y privadas para fortalecer el destino turístico de Bayahíbe y se anunció la construcción de 500 nuevas habitaciones hoteleras.

Bayahíbe, La Altagracia. – El presidente Luis Abinader dejó iniciados este lunes los trabajos del Plan de Reordenamiento Territorial Turístico de este destino de la región Este, que incluye estacionamientos, plaza de artesanos, destacamento policial, intervención vial y un nuevo embarcadero público.

Asimismo, ordenamiento y recuperación de la playa, acondicionamiento del frente marítimo, acceso público a la playa, campo de béisbol, casa curial, entre otras facilidades.

En el acto, en el que además participó el ministro de Turismo, David Collado, también fue firmado un acuerdo entre once instituciones públicas y privadas para fortalecer el destino turístico de Bayahíbe y se anunció la construcción de 500 nuevas habitaciones hoteleras.

El presidente Luis Abinader dijo que cuando el sector privado, el público y los sectores sociales se pueden poner de acuerdo, todos ganan.

«Vamos a tener un Bayahíbe más organizado, que se va a desarrollar de manera sostenible, que van a poder venir turistas que no necesariamente van a ocupar hoteles y van a venir de manera organizada, van a venir en una infraestructura correcta», destacó el gobernante.

Además, expuso que ante esos nuevos detalles organizativos la población en general debe proteger para el beneficio de todos y que, también, la construcción en proceso, con la colaboración de todos los sectores, es del pueblo de Bayahíbe.

El presidente Abinader sostuvo que de la forma en que se mantenga dependerá el turismo de la zona y la actividad económica de Bayahíbe.

El mandatario dijo, además, que el turismo es un multiplicador general en la economía, porque de él viven los agricultores que producen para los hoteles, restaurantes, el transporte, entre ellos guaguas y choferes, entre otros.

«Realmente tiene un multiplicador general en la economía y para que eso se desarrolle de la mejor manera proyectos como este son los que garantizan ese desarrollo sostenible», explicó el jefe de Estado acerca del turismo en la zona oriental.

Indicó también, que lo realizado en Bayahíbe se está impulsando en otras zonas turísticas del país para que del turismo se puedan desarrollar todos los sectores.

El presidente Luis Abinader felicitó a los sectores involucrados en estas innovaciones turísticas por la madurez y visión a mediano y largo plazo y reiteró el apoyo del gobierno para que con el consenso se puedan expandir en todo el territorio nacional.

Al respecto, observó que cuando se logra el consenso viene el desarrollo social y económico de los países.

Durante el acto, la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe, reconoció al Gabinete de Turismo de la República Dominicana, que preside el presidente Abinader, por su compromiso y liderazgo en el ordenamiento territorial de Bayahíbe, tras considerar que contribuirá en el desarrollo integral y sostenible del destino La Romana.

Un ejemplo de polo turístico

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, expuso que este polo turístico será un ejemplo para el país y a nivel internacional en orden, organización, seguridad y desarrollo turístico.

Asimismo, Collado resaltó el compromiso del presidente Abinader con el turismo y la comunidad de Bayahibe para su ampliación y el reordenamiento que está experimentado.

Mediante el acuerdo institucional, cada entidad asume el compromiso de acciones concretas a ejecutar en lo inmediato, tendientes a fortalecer a Bayahíbe como destino, con las construcciones de más habitaciones, obras de infraestructura y seguridad.

Igualmente, a través de este convenio, el Ministerio de Turismo se compromete a elaborar y ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico de Bayahíbe.

Por igual, a través de su Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), realizará la ampliación del parque de la entrada del poblado, ubicado al frente de las oficinas del Ayuntamiento local.

Otras infraestructuras contempladas son, rehabilitación de la zona del parqueo actual de autobuses, parque con ojos de agua, hasta la punta del mirador, incluyendo bosque flor y letrero de Bayahíbe. Iniciará, además, la construcción del parqueo nuevo y la ampliación del parqueo de autobuses, en unos terrenos que serán donados por el Central Romana Corporation LTD.

El acuerdo, fue firmado ante la presencia del presidente Luis Abinader, por los representantes de los ministerios de Turismo, Medio Ambiente, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Armada de la República Dominicana; la Autoridad Portuaria Dominicana; el Ayuntamiento del Municipio de Bayahíbe, la Policía Turística (POLITUR), la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)

El presidente del consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana, Alejandro Campos, dijo que este plan de reordenamiento ha sido un esfuerzo interinstitucional que se realizará con el apoyo del empresariado de la región Este.

En representación del Central Romana Corporation, Luis Emilio Rodríguez, hizo la presentación del plan de desarrollo e inversión privada de Bayahíbe y expuso que la gestión del presidente Abinader se ha caracterizado por las alianzas, trabajo en consenso y la unión de voluntades.

También, el presidente Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe, Andrés Fernández, expresó que esta es una de las obras de infraestructura que por años este destino turístico ha demandado para poder proyectar un futuro de mejoras en esta zona.

La presentación de la visión del plan de ordenamiento estuvo a cargo de Amín Abel Santos y Juan Mubarak, quienes aseguraron que este plan contempla rescate del tema ambiental y garantiza el acceso público a la playa de manera segura.

Mientras que, el comandante de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances, expuso que la institución participará, apoyará y contribuirá para lograr el éxito de este plan y ha puesto a disposición del proyecto una draga y personal de hidrografía, así como colocación de boyas para crear canales de acceso a la playa.

De igual manera, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Miguel Cabrera Ulloa, indicó que por instrucciones del presidente Luis Abinader se dispondrá de una división en esta zona con mayor número de agentes para combatir el microtráfico.

Además, el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, explicó que este es un ambicioso proyecto que se ha planificado y se tiene previsto aumentar los recursos humanos y logísticos con una proyección de 160 agentes policiales, así como unidades de investigación, inspectoría, violencia de género, inteligencia, dispositivos de videovigilancia, monitoreo, entre otras.

El alcalde de Bayahíbe, Enriquillo Brito, agradeció al presidente Abinader por el inicio de esta transformación que impulsa para esta zona turística del país.

La bendición del acto, estuvo a cargo del reverendo Junior Pion.

Asistieron al evento, el vicepresidente ejecutivo Central Romana Corporation, Ramón Menéndez; el presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco; la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepén; el senador Virgilio Cedano; el jefe de Policía Turística, general Minoru Matsunaga; el director del INTRANT, Hugo Beras; el alcalde de Yuma, Francisco Rodríguez y los diputados Francisco (Pireo) Soliman y Francisco Villegas.