El ministro interino de la Presidencia, Joel Santos, reveló este domingo que los beneficiarios del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz reciben más de 800 mil pesos cada uno en ayudas por parte del Gobierno dominicano.

Santos Echavarría explicó que alrededor de 44.8 millones desembolsa el Estado a las familias beneficiadas, a través de cuatro bonos, con el objetivo de que puedan poseer un techo propio y en condiciones dignas.

El funcionario indicó, en una nota de prensa, que los bonos son otorgados por los ministerios de la Presidencia (Minpre) y de la Mujer (MMujer), así como por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), «lo que permite que esas familias de bajos recursos puedan reducir el pago de su cuota mensual».

“Los beneficiarios del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz reciben importantes ayudas del Estado dominicano para reducir el pago de su cuota mensual, como 240 mil pesos del Bono Inicial y 4,000 mil pesos mensuales por el Bono Tasa a 7 años, otorgados por el Ministerio de la Presidencia, 172 mil pesos por el Bono Itbis aplicado al pago de la inicial de la vivienda por la DGII y 135 mil pesos por el Bono Mujer del Ministerio de la Mujer. Para un total estimado de más de 800 mil pesos en ayudas para que estas familias puedan cumplir el sueño de tener su casa propia”.

Santos ofreció la información al acompañar al presidente de la República, Luis Abinader, a la entrega de 20 viviendas de bajo costo en Los Alcarrizos, que beneficiará a igual número de familias, con una inversión privada de RD$342.5 millones. 

De las viviendas, se entregaron 56 que pertenecen al Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (Pnvff). 

El proyecto Praderas del Norte contará con 830 unidades habitacionales unifamiliares y multifamiliares, que tendrán tres habitaciones, dos baños, cocina, sala, comedor, balcón y parqueo. La primera etapa tendrá 295 unidades y las etapas posteriores contarán con 535 unidades.

Al pronunciar su discurso, el ministro interino de la Presidencia, afirmó que el Pnvff es una de esas grandes satisfacciones, que junto al equipo del Viceministerio de Proyectos de Inversión, liderado por el viceministro Camel Curi, hacen posible que en el día de hoy se entregue 120 unidades habitacionales.

“Esto, señoras y señores, son 120 familias que disfrutarán ese anhelado momento en el que podrán decir: tengo casa propia”, expresó el funcionario.

Alcance del programa

Santos anunció que el Pnvff cuenta con 126 proyectos gestándose y 42 en desarrollo a nivel nacional, lo que se resume en una mejoría significativa en la calidad de vida de dominicanos residentes en 24 provincias del país. Además, afirmó que “desde aquí hasta el primer trimestre del año próximo, se estarán entregando 2,500 viviendas a igual cantidad de familias de nuestra Republica dominicana”.

De acuerdo con la evaluación realizada por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), el perfil del beneficiario promedio de esta entrega oscila entre 23 y 64 años con una familia de cuatro miembros, que reside en una vivienda alquilada de paredes de block o concreto, de techo de zinc y de piso de cemento. Los beneficios pagaban una renta promedio de RD$7,182.7.

Sobre el PNVFF

El Plan Nacional de Familia Feliz constituye el primer programa de accesibilidad a una vivienda digna, dirigido a las familias dominicanas de segmentos sociales con grandes dificultades para adquirirlas, con lo cual se va disminuyendo el déficit habitacional.  Esta iniciativa marca el inicio del más grande proceso de accesibilidad a un techo propio, a nivel nacional, para garantizar la seguridad y la salud familiar.

Este programa se desarrolla mediante un proceso de alianza público-privada, en la que el Estado facilitará a los ciudadanos que apliquen, los recursos para tener acceso a financiamiento mediante diferentes tipos de bonos que ayudarán con los pagos bancarios.