Lágrimas de alegría derramó el minero dominicano Gregory Alexander Méndez Torres cuando fue recibido ayer en la comunidad Los Martínez, en el municipio Maimón, de la provincia Monseñor Nouel.

Familiares y amigos se reencontraron con el minero, de 28 años de edad, en la capilla Sagrado Corazón de Jesús de la referida localidad, donde celebraron una eucaristía por su vida.

Cuando Méndez Torres se desmontó del vehículo, que lo trajo de regreso a su tierra, su hija menor de edad y su abuela corrieron a abrazarlo.

Gregory Alexander lloraba de emoción mientras una multitud se acercaba a darle la bienvenida aplaudiendo su regreso sano y salvo.

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al pueblo dominicano por el apoyo brindado.

“Estoy agradecido de todo el que brindó apoyo y se portó“, declaró.

Sobre el celular

Al ser cuestionado sobre el teléfono celular, Méndez Torres dijo: “Comoquiera me botaron”.

Cuando estaba bajo tierra en la mina Cerro de Maimón, junto al colombiano Carlos Yépez, causó revuelo en redes un video que se difundió de Méndez Torres en el que preguntaba por su celular a una hermana, quien le respondió que “lo tenía Yameli”.  

En las redes, muchos sugerían que por la reacción de silencio de Méndez Torres, era que en el celular había datos comprometedores.

Efectivamente este jueves reveló que la novia rompió la relación con él por el contenido que había en su teléfono celular. “Había alguito, pero comoquiera me botaron”, respondió a periodistas al ser cuestionado sobre si le habían regresado su aparato.

El minero tiene en su poder el teléfono desde el miércoles cuando estaba ingresado en el centro hospitalario. Sin embargo, Yameli no es pareja de él, sino su prima.

Obrero colombiano

Gregores Alexander excusó al minero colombiano Carlos Yépez, con quien estuvo atrapado debajo de la tierra durante 10 días en la mina Cerro de Maimón, que opera la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), quien dijo que se irá mañana de regreso a su país.

Informó que en los próximos días él también se irá a Colombia de vacaciones junto a su compañero.

El oficio religioso fue presidido por el sacerdote católico Rigoberto Bautista. El religioso agradeció a Dios por el éxito alcanzado en las labores de rescate de los mineros.

Destacó la solidaridad expresada por el pueblo dominicano que se mantuvo elevando sus plegarias por el rescate de los dos obreros atrapados debajo de la tierra en la mina de extrusión de cobre y zinc que opera Cormidom.

Gregores Alexander regresó a la comunidad Los Martínez luego que recibió el alta médica en la tarde de este jueves, tras permanecer 48 horas ingresado en el Hospital Militar Ramón de Lara.

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Salud, Daniel Rivera, ambos mineros fueron diagnosticados con estrés post traumático y recibirán acompañamiento del departamento de Salud Mental de la institución.

Accidente

El accidente que mantuvo a Gregory Alexander Méndez Torres y a Carlos Yépez debajo de la tierra ocurrió la madrugada del domingo 31 de julio cuando se produjo un derrumbe en uno de los túneles de la mina Cerro de Maimón.

En la operación de rescate, que duró 10 días, participaron más de 70 expertos en minería subterránea de Cormidom.

También colaboraron técnicos canadienses expertos en minería, equipo del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Trabajo, Dirección General de Minería, Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de la República Dominicana, Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y Defensa Civil.

Mina

Las operaciones productivas de la mina Cerro en Maimón no se reanudarán hasta que se corrija la situación que provocó el derrumbe en el que los dos mineros quedaron atrapados durante dicho periodo.

Concierto de bienvenida

Para recibirlos como héroes el senador de la provincia Monseñor Nouel, el cantante Héctor Acosta, ofrecerá un concierto este sábado para celebrar el rescate de los mineros Gregores Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez, que estuvieron atrapados en Maimón.

Durante el evento artístico también le preparará un locrio de salami a Gregory Alexander Méndez Torres.