El presidente de la República, Luis Abinader, ratificó este jueves a Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central, un cargo que viene desde pasadas gestiones, pero que fue confirmado por el mandatario en julio del 2020 como un voto de confianza ante la crisis que afectó al país a causa del COVID-19.

Y la extensión en ese puesto fue está contenida en el decreto 442-22 colgada por el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

De esta manera, la ratificación de Valdez Albizu al frente del Banco Central será hasta que Abinader complete su periodo presencial de cuatro años, puesto que la Ley Monetaria y Financiera establece que, tanto el gobernador y vicegobernador de esa institución, serán por un tiempo mínico de dos años.

Albizu, de 74 años, y egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1971, es el economista que más tiempo  ha estado en el cargo de gobernador del Banco Central. Fue designado por primera vez en 1994 hasta el año 2000, cuando Hipólito Mejía ocupó la silla presidencial. 

Sin embargo, en 2004, Leonel Fernández volvió a designarlo y desde entonces, no ha cesado el cargo, puesto que Danilo Medina lo confirmó en sus dos períodos.