El presidente Luis Abinader resaltó este martes la valentía de Gregores Alexander Méndez Torres y Carlos Yépes Ospina, los dos mineros que, hasta la mañana de hoy, estuvieron atrapados en la mina Cerro de Maimón.

El mandatario agradeció a Dios por “permitir este rescate que todo el país estaba atento, especialmente sus familiares, darles las gracias a los rescatistas, el COE, los ministerios de Energía y Minas y Salud Pública”.

“Dios, gracias. Vayan con Dios hasta el Hospital Ramón de Lara, que los están esperando los médicos y sus familias. Gracias a todos los que hicieron cadenas de oración en todo el país para que esto fuera un éxito y una alegría porque estén sanos y salvos”, sostuvo el gobernante. 

El rescate se produjo a las 11:16 de la mañana de este martes 9 de agosto, tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvió referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros.

En la operación, que se extendió por 10 días, participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, comandados por Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple.

El equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, incluyendo a nacionales dominicanos, así como de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú que brindan servicios a la empresa minera y que trabajaban en la superficie.