Del 10 el día hasta el 13 de noviembre se realizará el X Censo de Población y Vivienda de la República Dominicana, con un presupuesto de 3,757 millones de pesos sólo para este año, alrededor de 35 mil empleados y la misión de registrar las condiciones en que vive cada dominicano. 

Luego de un retraso ocasionado por la pandemia, el X Censo de Población y Vivienda que debió realizarse en 2020 fue anunciado por el presidente Luis Abinader y ordenado en el decreto 420-22. La etapa preparatoria del censo viene realizándose desde el año 2017. 

La ONE ha explicado que se trata de un proyecto de recolección de información de forma exhaustiva y universal de toda la población residente en el país. 

El censo tendrá un uso fundamental para llevar la evaluación y establecimiento de programas en materia de educación, salud vivienda, empleo, urbanización y desarrollo rural.  

El primer día se comenzará empadronando al presidente, y continuará con todo el territorio nacional.

Mayor rapidez 

El uso de tabletas para empadronar permitirá mayor agilidad para hacer los registros y obtener los resultados finales en menos tiempo. Miosotis Rivas Peña, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), informó que para el primer trimestre del próximo año 2023 tendrán el dato sobre la población total, por sexo. 

Seguridad 

Varias han sido las medidas pensadas para la seguridad de la población y los empadronadores. Éstos últimos tendrán un chaleco, gorra y carné con un código QR donde la gente podrá consultar en una base de datos la identidad del empleado. 

También se habilitará un callcenter para que los ciudadanos confirmen legitimidad del empadronador. 

El Poder Ejecutivo dispuso la colaboración de los miembros de las Fuerzas 

Armadas y la Policía Nacional a nivel nacional para la consecución del Censo.

Honestidad 

Para evitar la práctica de que los propios empadronadores llenen los formularios para evitar el trabajo, vista en el último censo del 2010, la directora de la ONE dijo que los colaboradores serán rastreado mediante el GPS de las tabletas. 

También serán entrenados para conseguir las respuestas honestas de la población. 

Empadronadores

Recibirán un entrenamiento de 7 días, y los supervisores de 9. Serán reclutados de la misma zona donde vayan a trabajar, con un pago aproximado por los 14 días de 25 mil pesos. 

Será un trabajo continuo, sin días de pausa. El tiempo promedio en cada hogar se ha medido en 45 minutos. 

Privacidad 

Miosotis Rivas Peña aseguró a la ciudadanía la privacidad de sus datos personales, que no pueden ser usados por el Gobierno ni por personas privadas.  

«Nosotros no entregamos esos datos; no se van a pasar a ningún lado. Lo que se hace en la Oficina Nacional de Estadísticas se hace bajo el secreto estadístico», explicó Rivera. 

Cooperación 

El presidente Abinader pidió la cooperación de toda la población y abrir sus puertas al personal de la ONE, que deberá hacer varios intentos hasta encontrar gente en casa. 

El mandatario hizo el anuncio del censo en la oficina de la ONE, alojada en las oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte (el Huacal), con la compañía de los ministros de Economía y de Interior, Pavel Isa y Jesús Vásquez, respectivamente.