El director de Proyectos Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera, dijo este lunes que el caso de presuntas irregularidades en el programa Pinta tu Barrio está cerrado para esa institución.

Sin embargo, el titular de Compras y Contrataciones informó a Noticiassin.com que han apoderado a otras instituciones para continuar las investigaciones del caso revelado por El Informe.


Al referirse al tema, el ministro Neney Cabrera dijo que se remitía declaraciones supuestamente expresadas públicamente por el director de Compras Públicas.

Cabrera respondió la pregunta de los periodistas durante una rueda de prensa para anunciar la conformación de una comisión de observadores para los procesos de licitación en el Propeep.

No obstante, Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones, dijo este lunes a Noticias SIN que aunque “no enviaron a la Procuraduría el caso porque no encontraron elementos de naturaleza penal”, si “apoderaron a la Unidad».
Antifraude de la Contraloría para verificar la entrega de los bienes contratados” para el proyecto.

El Informe con Alicia Ortega reveló que por lo menos cinco empresas entregaron pintura para uso en “interiores” cuando habían ofertado pintura para uso en “exteriores e interiores”, tal y como lo indicaba el pliego de condiciones de la licitación.

Igualmente Pimentel añadió que también “apoderaron a Procompetencia para verificar indicios de colusión”. Estos tras haber comprobado, mediante un Informe de 29 páginas, que “resultaron adjudicadas empresas que se encontraban vinculadas”, irregularidad también denunciada por El Informe.

Compras y Contrataciones, señaló en ese Informe que, “aun cuando no fue posible concluir de manera fehaciente que algunas empresas ejecutaron prácticas colusorias en el referido proceso, si se puede inferir que varias de estas prepararon sus ofertas en conjunto, y comprobar la existencia de múltiples indicios de colusión”.

La institución igualmente dijo en su reporte que el procedimiento de licitación de Pinta tu Barrio en Navidad “no califica como contratación por urgencia”, tal y como reveló El Informe.

También cuestionó una de las empresas señaladas por El Informe como posiblemente fantasma, diciendo que llamaba la atención como Transwest Corporation, constituida en 2020, con un capital de 100 mil pesos, presentara una oferta al año siguiente de 153 millones, con su principal accionista de 25 años y que de la documentación depositada no se podía verifica la solvencia ni experiencia.

Aparte, la empresa no había cumplido con requisitos del pliego de condiciones como la presentación de estados financieros auditados ni cartas de referencia