Médicos y policías se enfrentaron a macanazos, golpes y empujones la mañana de este miércoles cuando los galenos intentaron romper el cerco con vallas metálicas con el que los agentes intentaron impedir su paso hasta el frente del Palacio Nacional. 

Al ver que se les bloqueó el paso una esquina antes de la avenida Doctor Delgado, los médicos forcejaron con los policías, quienes respondieron a macanazos y llegaron a rociar con gas a varios de ellos. 

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, hasta se cayó al pavimento, al igual que otros colegas a quienes se vieron con las batas sucias de tierra. 

Una periodista y un camarógrafo terminaron con rasguños luego de un enfrentamiento con una agente policial. 

El gremialista convocó a los miembros del CMD ya las sociedades médicas especializadas a una reunión mañana al mediodía para darle al presidente Luis Abinader «la respuesta que se merece», luego de lo que considera una política de represión. Más temprano, Caba amenazó con llamar a un paro nacional inmediato si no dejaban pasar al resto de médicos que quedaron atrás. 

El presidente del CMD dijo que ayer se le llamó a una reunión con la vicepresidenta Raquel Peña, pero que hoy recibió una llamada cancelando el compromiso. A las 9:00 de la mañana la Vicepresidencia convocó a la prensa a un acto para inaugurar el hospital traumatológico Darío Contreras. 

Esta marcha fue el primer paso de una jornada de lucha que anunciaron la semana pasada los facultativos en demanda de que se resuelva la precariedad de los hospitales públicos en infraestructura y falta de insumos. 

Rechazan la supuesta privatización que ejecuta el gobierno poniendo en manos de voluntarios la administración de centros de salud públicos, y piden la apertura de unos 52 hospitales que están cerrados 

Asimismo, reclaman que se cumpla con las pensiones ordenadas por decreto. 

Las clínicas privadas también apoyan las protestas y exigen que las administradoras de riesgos de salud cumplan con acuerdos previos.

Adesa respalda reclamos del Colegio Médico Dominicano 

La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) brindó este miércoles su apoyo al Colegio Médico Dominicano y pide al Gobierno que tome en consideración el estado de olvido y de abandono en que se encuentran los hospitales de República Dominicana. 

La Alianza indicó que a las autoridades que es importante priorizar la terminación de los hospitales en construcción, ya que debido su paralización se ha disminuido la capacidad de respuesta a los servicios de salud que requiere la  población.