El jugador de la NBA Chris Duarte, anunció que jugará con el equipo nacional de baloncesto de mayores el 25 de agosto, en la ventana clasificatoria al Mundial de Baloncesto 2023.

El dominicano nativo de Puerto Plata, acciona para los Indiana Pacers en la más importante liga profesional de baloncesto del mundo y viene de agotar su primera temporada en Estados Unidos.

Duarte confirmó su participación en una conversación sostenida este lunes con la gerencia de la selección nacional de mayores de baloncesto, la cual está conformada por Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal); el periodista José P. Monegro y el empresario de la comunicación Fernando Hasbún.

“Ponerme esa franela para representar a República Dominicana, mi país, era un sueño que siempre he tenido y gracias a Dios lo haré realidad”, enfatizó el jugador.

Dos primeros partidos

Duarte reveló que está recuperado de la lesión en el dedo pulgar del pie izquierdo y aseguró que jugará al menos en los dos primeros partidos del quinteto quisqueyano en el inicio de la segunda ronda.

Uribe destacó el entusiasmo manifestado por Duarte al confirmar su integración al seleccionado dominicano de baloncesto. República Dominicana enfrentará a Panamá el 25 de agosto, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, de la ciudad de Santo Domingo, y el debut de Duarte será en suelo patrio.

El lunes 29 de ese mes el equipo dominicano jugará en Venezuela contra la selección de ese país y luego parte a Brasil para la Copa de las Américas.

Duarte, de 25 años, es un egresado de la Universidad de Oregon y fue la selección número 13 de primera ronda de los Pacers, en el sorteo de la NBA del 2021.

En la campaña 2021-22 accionó en 55 partidos con promedio de 28.0 minutos por juego, average de 13.1 puntos, 4.1 rebotes, 2.1 asistencias y lanzó para 37% desde la línea de tres.

Chris se unirá a los demás jugadores dominicanos que llevaron al equipo a la segunda ronda clasificatoria con cuatro ganados y dos perdidos, superado sólo por Canadá que tuvo 6 ganados sin derrotas en el Grupo C, del cual también avanzó Bahamas con 2-4.

Avanzaron a la segunda ronda de clasificación y se fusionarán con los tres primeros lugares del grupo A (Venezuela y Argentina, ambos con 5-1, y Panamá 2-4), para pasar formar el Grupo E.

Duarte, uno de 3 NBA

Duarte es uno de tres dominicanos que juegan en la NBA, al igual que Al Horford, también nacido en Puerto Plata y pertenece a los Boston Celtics; y Karl Towns, de Minnesota Timberwolves.

— Siete clasificarán
Siete serán los países de América obtendrán un lugar para competir en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, que serán los tres primeros lugares de los Grupos E y F, y el mejor cuarto lugar entre ambas divisiones.