Tras varias horas de debate, con unos 23 turnos, la Cámara de Diputados logró ponerse de acuerdo y aprobó en primera lectura, y con modificaciones, el proyecto de ley de Extinción de Dominio.

El proyecto, que había venido del Senado, sufrió cerca de 40 modificaciones luego de que los diputados, presididos por Alfredo Pacheco, encontraron múltiples “errores involuntarios” en la composición de la pieza.

Desde la Cámara de Diputados señalaron a los senadores como los culpables de no prestar la debida atención al momento de ellos sancionar el proyecto, aunque este fue debatido en una comisión bicameral compuesta por legisladores de ambos lados.

Previo a su aprobación en la Cámara de Diputados, en los debates específicamente, los voceros de las bancadas de partidos de oposición destacaron la buena voluntad del presidente Alfredo Pacheco de ceder ante algunas exigencias para así lograr el consenso y aprobar la pieza sin votos negativos.

Justamente el aspecto de ceder posturas propias y que eran “primordiales” para el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fueron indicadas por el vocero de esa organización, Julito Fulcar, quien agradeció a sus colegas de oposición por aceptar el diálogo y votar a favor de esta iniciativa, en primera lectura.

Más allá de mostrarse a favor, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, dijo que la pieza no le satisface en un 100 por ciento, sin embargo consideró que se llegó a un consenso válido para la primera lectura y que votaría a favor, siempre y cuando se revisen otros aspectos en una segunda lectura.

Por otro lado, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, dijo que pensó que se trataría de “un día de grandes y fuertes debates” pero gracias al consenso alcanzado se alcanzó componer un proyecto de ley diferente y acorde a lo que su partido pedía, por lo que anunció su apoyo a la pieza. 

Rogelio Genao, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), destacó la conducta de Pacheco de lograr consolidar el consenso, al ceder de su parte, y reiteró la postura de su organización a favor del proyecto de ley de extinción de dominio.

En el caso de Elías Wessin Chávez y Fiordaliza Peguero, voceros de los Partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano y Revolucionario Dominicano, se mostraron también a favor de la iniciativa a partir de las nuevas modificaciones y de igual manera resaltaron la labor de consenso.

Votación


En el caso del fajo de modificaciones consensuadas entre todas las bancadas, obtuvo un voto favorable a unanimidad, con 160 votos.

Luego de esto, los diputados aprobaron, también a unanimidad, un procedimiento de urgencia para este viernes conocer en segunda lectura la iniciativa.

Tras esto, finalmente los diputados sancionaron a unanimidad, en primera lectura, el proyecto de ley de extinción de dominio con 161 votos favorables.

Modificaciones


La lista de modificaciones, que en primera instancia fueron unas 36, incluye aspectos como la eliminación de la “retrospectividad”, la presunción de la buena fe, que sea el Ministerio Público quienes presenten del fajo de pruebas y la supresión de varios artículos o modificación de otros.

Ante la gran cantidad de modificaciones, el proyecto cuando sea aprobado en segunda lectura deberá volver al Senado para decida si las aprueba o no.