El maestro asume dirección del CENTRO UASD NAGUA

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 20 julio 2022.- Después de haber sido juramentado el pasado sábado en la sede central de la UASD, El Maestro Bernardo Santana asumió la mañana de este miércoles la Dirección del CENTRO UASD NAGUA.

Para Bernardo Santana, la dilatada presencia de la UASD en el seno de la sociedad dominicana es prueba de su pertenencia y calidad en el esfuerzo común de servir de todo corazón a la construcción de una República Dominicana más humana, más capaz y más solidaria.

En su discurso destaca, que el Centro UASD Nagua, luego de 42 años de su fundación, por un grupo de hombres y mujeres valientes, en representación de la Asociación de Estudiantes Universitarios y de toda la juventud progresista, reunidos en el Salón Municipal, arrancaron la decisión, previamente, tomada, a favor de instalar en la Provincia una Universidad privada, negándole a los estudiantes humildes el derecho a la educación superior, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

  • Facebook
  • Twitter

Momentos que la la Directora saliente Margarita Reyes, hace entrega de las llaves del centro al Maestro Bernardo Santana
Indicó que con su elección para dirigir el Centro UASD Nagua, se le da continuidad a lo que hicieron los grandes de ADENUA, quienes en los años 1979 y 1980 se sacrificaron, trabajaron, lucharon y enfrentaron los intereses de universidades privadas, lo que garantizo que en Nagua y la región tenga el privilegio de contar con la UASD Centro Nagua. Esto con la firme decisión de no olvidar nuestras raíces y a los que arriesgaron sus vidas para que los dominicanos sin importar su condición económica, racial o cultural pudieran realizar sus sueños de promoción social y económica, mediante su relación virtuosa con la ciencia, la Tecnología y la Cultura.

Agradeció la lucha para que llegara la UASD a Nagua de: Dr. Antonio Vásquez, Dra. Rosa Julia de la Cruz, Profesor Wascar Victoria, Profesor Luis Brito, profesor Ramón Portorreal, Dra. Teolinda Paredes. Lic. Pedro Pimentel, Dulce Medina, Dr. Eugenio Dickson Sánchez, entre otras personalidades.

´´Es hora de continuar avanzando por el camino cierto y seguro de servicio a la sociedad dominicana´´.

  • Facebook
  • Twitter

Director Centro UASD Nagua se dirige a los presentes
Según Bernardo Santana, su gestión estará orientada mediante las líneas del Rector Magnífico Editrudis Beltrán Crisóstomo, las cuales están basadas en el irrestricto respecto a nuestros Estatutos Orgánicos, los reglamentos y normas institucionales que han hecho grande a la UASD desde 1538.

´´Nos proponemos construir una sinergia progresista, familiares y emprendedores´´. Dijo.

Indicó que en el Centro UASD Nagua será recuperada la armonía perdida bajo la consigna que la UASD Centro Nagua es una y que todos somos UASD.

El nuevo director del Centro UASD Nagua fue enfático en señalar ´´que todo universitario debe justificar con su trabajo el salario que devenga. No habrá contemplación para lo que en la UASD Centro Nagua no cumplan con el compromiso establecido en su perfil laboral. El deber nos obliga´´.

  • Facebook
  • Twitter

De izquierda a derecha Directora saliente Margarita Reyes, Director entrante Bernardo Santa, Gobernadora de la provincia Gregoria Correa y Contralor General de la Republica Catalino Correa (Freddy).
Argumentó que prometió a los docentes, servidores administrativos un programa enfocado en rescatar y mejorar las relaciones de la academia con la sociedad de la región, una Universidad al servicio de los estudiantes que es lo mismo decir, de la sociedad.

Santana recordó parte de los compromisos que en su gestión debe trabajar por el bien al Centro UASD Nagua, entre lo citó.

a) Construcción de una universidad de profesores y servidores al servicio de los estudiantes y de la sociedad.

b) Instalación de oficinas de la UASD en cada municipio de la provincia, para la concretización de las relaciones de la UASD con la sociedad civil, los sectores productivos, la sociedad política, las escuelas y liceos, las organizaciones comunitarias. Además, las creaciones de un sistema de becas de estudios y trabajos con financiamiento privado y oficial, como la mejor manera de responder las necesitadas de formación científicas en aquellas carreras de escaza población estudiantil, pero sin embargo forma parte del horizonte del desarrollo de la región.

c) Transformara el auditorio en el cine teatro universitario, en coordinación con la facultad de arte y la escuela del cine.

d) Crearemos el restaurant comedor universitario, en coordinación con la facultad de economía y escuela de turismo. (Ahí le tiro el gancho al Contralor General de la Republica, Catalino Correa, presente en el acto)

e) Gestionara de inmediato el hospital docente universitario, en coordinación con la facultad de ciencias de la salud y la escuela de medicina.

f) Gestionara la creación de una escuela de hotelería, en coordinación con la escuela de turismo.

Entre otras actividades de suma importancia para el estudiantado del Centro UASD Nagua.

  • Facebook
  • Twitter

Dra.Nicola Zabala toma juramento como subdirectora del Centro UASD Nagua, de parte del Director Bernardo Santana
También juramentó a la Dra. Nicolasa Zabala, la cual es la subdirectora del Centro UASD Nagua.

En la actividad estuvieron presentes autoridades civiles y militares, así como representantes de la sociedad civil.

Fuente Prensa Libre Nagua